A-AA+
Ciudad de México.- Costosas, política y monetariamente hablando, y en medio del llamado de diversos partidos políticos a cancelarlas, las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, previstas para el próximo 7 de junio, se mantienen en vilo por la pandemia del Covid-19.
Pese a las recomendaciones de evitar eventos masivos, y la declaratoria de estado de emergencia sanitaria, hasta ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha cancelado ni pospuestos los comicios para renovar los 84 ayuntamientos hidalguenses y las 25 curules del congreso de Coahuila.
En Coahuila, el proceso electoral para elegir 16 diputados por el principio de mayoría relativa y nueve por la vía plurinominal, sería el más caro de la historia en cuanto a la elección de legisladores se refiere, con un costo de alrededor de 426 millones de pesos, contando los presupuestos del órgano electoral para este año (221 millones de pesos), el de los partidos políticos (168 millones) y el del Tribunal Electoral de Coahuila (37 millones), más el gasto del INE en los siete consejos distritales.
En Hidalgo, el órgano electoral se mantiene en incertidumbre ante la propagación del Covid-19. Actualmente el proceso se encuentra en la selección de candidatos, el inicio de campaña se prevé para el 24 de abril.


