Encapuchados toman la Prepa 3 de la UNAM; otros marchan a la Rectoría

Piden renuncia de profesores acusados de acoso

Compartir:

Encapuchados toman la Prepa 3 de la UNAM; otros marchan a la Rectoría
Foto: Especial

A-AA+

Cerca de 30 encapuchados tomaron las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 3 “Justo Sierra”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a modo de protesta para exigir el despido de profesores que han incurrido en supuesto acoso sexual hacia las alumnas del plantel.

Dentro de los contingentes protestantes se encuentra el colectivo feminista “Rosas Rebeldes”, quienes exigen la renuncia de al menos cinco profesores acusados de acosar alumnas, además de realizar actos misóginos y homofóbicos.

Los profesores denunciados por el colectivo feminista son: Juan Alcántara Gallegos, Rodrigo Gamez Manzo, Marco Antonio Hernández Contreras, Fernando Pantoja Rebollo y Arnulfo Rabiela Salinas.

Mediante un comunicado emitido, las mujeres inconformes señalan que el paro de labores académicas será por 36 horas; no obstante, aseguran que en caso de que no sean atendidas por las autoridades universitarias, el paro se extenderá hasta la renuncia de los acusados.

“Durante esta toma se realizarán murales como forma de apropiación y de las primeras actividades del colectivo Rosas Rebeldes. Estas actividades serán separatistas aunque el paro será mixto con el fin de apoyo por parte del alumnado masculino”, puede leerse en el documento.

El colectivo feminista expresa que se reserva el derecho de admisión, deslindándose de colectivos como CER y CEI. “Nos declaramos independiente de dichas organizaciones”, finaliza el escrito.

Van a la Rectoría
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan hacia la Torre de Rectoría en el campus Ciudad Universitaria para protestar por el acoso y la violencia sexual de la que son víctimas las estudiantes.
Hasta ahora se ha reportado que algunas facultades, como la de Ingeniería, fueron desalojadas luego de que el pasado 7 de noviembre estudiantes de esta facultad agredieron a las jóvenes que entonces pasaban por ahí en una manifestación.
Además, en días pasados las jóvenes tapizaron de denuncias y consignas, y también hicieron pintas en las facultades para demandar resolución a las denuncias y que una actuación efectiva de las autoridades universitarias para atender los casos.
En el marco de la marcha, en la que participan estudiantes de todas las facultades y escuelas del sistema de bachillerato, hay paros en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Aragón; en las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, y ocho de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.
También participan en la manifestación estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades.
"En toda la UNAM estamos llenos de acosadores, compañeros. Para que el rector se dé cuenta", han dicho.
Las estudiantes están frente a la Torre de Rectoría, donde denuncian casos de acoso y abuso sexual dentro de la UNAM en contra de profesores, "que no han sido destituidos de sus cargos".
Al grito de "¡fuera acoso de la UNAM!" los jóvenes están exigiendo la instalación, reparación y mantenimiento de botones de pánico, incorporación de pláticas, talleres y cursos sobre violencia de género, así como materias de tronco común en los primeros grados de bachillerato, que la Gaceta UNAM tenga una sección especial para dar seguimiento a estas denuncias.