#Entérate | Juez da revés a AMLO sobre estancias infantiles; no desaparecen, insiste el Presidente

#Entérate | Juez da revés a AMLO sobre estancias infantiles; no desaparecen, insiste el Presidente



El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió la suspensión provisional a Ana Isabel Alejandre Rosales, quien con el apoyo del senador Samuel García (MC), presentó un amparo contra el gobierno federal para que publicaran, lo antes posible, las reglas de operación de las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar.
El amparo señalaba que, de no publicarse las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, las estancias de la entidad no pueden acceder al subsidio conforme a lo dispuesto en el programa aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y podrían perder su registro en el padrón nacional.
García Sepúlveda dijo que con la resolución del juez Édgar Ulises Renteria Cabañez se le gana el "primer round" a la administración en la batalla que inició la semana pasada para defender a las guarderías.
La suspensión provisional ordena al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicar las reglas para que las estancias infantiles sigan operando tal como lo estaban haciendo hasta 2018.
"El juez reconoce de forma preliminar que al haber cancelado los más de 2 mil millones de pesos de apoyos para las estancias en este 2019, se está afectando a los niños, a los trabajadores y a miles de padres de familia, por lo que ordenó que inmediatamente se comience a aplicar el presupuesto", precisó.
En un video, García Sepúlveda indicó que con esta orden el Presidente y la Secretaría de Bienestar tienen que publicar inmediatamente las reglas de operación para que comience la entrega de recursos.
El pasado viernes, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó la propuesta de las reglas de operación del programa de ayuda a hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, en el que se especifica que "el gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, entregará este apoyo directamente a la madre o padre soltero".
El texto no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que las nuevas reglas de operación no son vigentes ni oficiales. El legislador de Nuevo León agregó que esta suspensión es el primer paso de las siguientes victorias, pues buscan que haya una interrupción definitiva, la cual puede llegar en meses o años.
"Por lo pronto ya ganamos, porque los recursos seguirán fluyendo a las estancias infantiles", dijo.
Aval al programa. Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) avaló el Programa de Estancias Infantiles (PEI) y explicó que el tiempo que dedican las mujeres al cuidado infantil no remunerado puede ser aprovechado en actividades con pago que se traduzcan en una mejora en la calidad de vida.
"Las evaluaciones realizadas al PEI han mostrado resultados favorables; por un lado, es efectivo para promover la participación en el mercado laboral de mujeres de escasos recursos con hijos pequeños, en especial las que no trabajaban antes de entrar al programa. Se observa un aumento de 18% en la probabilidad que tienen de incorporarse a un empleo acompañado de un incremento de seis horas de trabajo a la semana", señaló el organismo.
Las evaluaciones identifican mejoras en la socialización de los niños y diversidad de su dieta: "Los menores de edad que tienen mayor exposición al programa cuentan con mejoras en el puntaje de la escala de comunicación", indica.


ESTANCIAS NO SE CIERRAN, INSISTE GOBIERNO FEDERAL

El gobierno federal acatará lo que ordene la resolución del juez en el caso de las estancias infantiles, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refrendó que no se trata de que estos espacios dejen de existir, sino que ahora se apoyará de manera directa a los padres.

En conferencia de prensa matutina dijo que de acuerdo con un informe del DIF, de 10 estancias infantiles, siete son irregulares, además de que el tema se politizó, por lo que "hay que darlo a conocer bien".

"Sobre este amparo vamos a cumplir con lo que nos pidan las autoridades judiciales. El asunto de las estancias infantiles se politizó y lo tomó de bandera un partido", puntualizó el Ejecutivo federal, luego de que la víspera un juez concedió una suspensión provisional y ordenó publicar las reglas de operación del programa para 2019.

Sobre el amparo que solicitaron las estancias infantiles, López Obrador expuso que hasta el momento carece de información sobre algún amparo, pero el Gobierno de México cumplirá con lo que pidan las autoridades judiciales; sin embargo, habrá que ver los términos.

Explicó que el tema de las estancias infantiles fue tomado como bandera de un partido político, por lo que se dará a conocer con mayor precisión el caso para aclarar que estos espacios se mantendrán, pero se apoyará de manera directa a los padres de familia que verdaderamente existen, porque se han detectado censos fantasmas.

Denunció que en lo que antes era el programa Prospera se tenían listas de personas que no existían, por lo que falsificaban firmas, se robaban el dinero, se otorgaban apoyos menores a los que autorizados a los beneficiados, y se tiene prueba de ello, por lo que se decidió no otorgar ni un centavo a intermediarios ni a organizaciones sociales.

Señaló que de acuerdo con el informe que dio a conocer el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la pasada administración, de cada 10 estancias infantiles, siete incumplían con la normatividad.

Al referirse al tema de las representaciones diplomáticas mexicanas, abundó que estaban muy mal algunos consulados, e incluso se tenía a recomendados políticos que no atendían a los paisanos.

El presidente López Obrador agregó que las oficinas ProMéxico eran muy costosas y con recomendados junior que vivían en el extranjero a costillas del erario, ahora serán las embajadas y consulados las que harán la promoción turística y la mejor promoción es que haya seguridad en México, que conozcan al país por su desarrollo con bienestar, paz social y seriedad del gobierno.

El Ejecutivo federal reiteró que se debe trabajar más para acabar con la corrupción, pues ahora ya nadie se atreve a hacer proposiciones indecorosas, ya es otra cosa, lo que permitirá el renacimiento del país.