Entre confusión y caos, cubanos buscan permiso

Entre confusión y caos, cubanos buscan permiso

A-AA+

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La mañana de este viernes, alrededor de 300 personas de nacionalidad cubana tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en demanda de que el Gobierno Federal agilice los permisos migratorios, para continuar su viaje con rumbo a EU.

Pasadas las 9:00 horas, a gritos, los extranjeros pedían que se abriera el lugar, alegando que ellos habían llegado desde las 7:00 de la mañana a formarse. 

En la puerta de acceso, otro grupo de centroamericanos también hacían fila para poder ingresar a realizar sus trámites.

Ante los gritos de los cubanos, un agente de Migración abrió la puerta para calmar los ánimos: “Tranquilos señores, que no pueden entender, todos van a ingresar pero de forma ordenada, si siguen empujando vamos a cerrar la puerta y ya no vamos atender a nadie”, gritaba. 

El agente fue ignorado y, el momento fue aprovechado para ingresar en medio de empujones, jaloneos y conatos de enfrentamiento con los centroamericanos.

Los cubanos señalaron que el trámite para obtener el “salvo conducto” que les permite transitar libremente por México, está tardando hasta dos meses. 

Asimismo, denunciaron que los agentes migratorios en contubernio con abogados, les exigen desde 300 hasta 700 dólares para tramitar este permiso el mismo día, cuando este trámite se realiza de manera gratuita. 

Se calcula que, en el último mes, cerca de mil 500 cubanos han ingresado a México por el río Suchiate para tramitar este permiso migratorio que les permita avanzar hasta la frontera Norte.