Entre migrantes hay 200 embarazadas

Más de una docena de bebés han nacido en nuestro territorio, con lo que obtienen la nacionalidad

Entre migrantes hay 200 embarazadas

A-AA+

Tapachula, Chis.- Las autoridades mexicanas detectaron a más de 200 embarazadas entre los migrantes que entraron en los últimos cuatro meses a México por la frontera sur, que ha sido sellada este fin de semana por la Guardia Nacional.

“Hemos detectado arriba de 200, muchas siguieron su tránsito, otras por la edad gestacional no pudieron y fueron atendidas en el hospital general”, aseguró a Efe el jefe de la jurisdicción sanitaria de Tapachula, estado de Chiapas, Gabriel Ocampo González.

En este plazo de tiempo más de una docena de bebés ya han nacido, todos ellos “mexicanos de madre extranjera”, explicó Ocampo al aludir a la legislación que reconoce como mexicano a toda persona nacida en su territorio.

Ocampo explicó que entre las mujeres embarazadas que se han quedado en la frontera sur de México se encuentras ciudadanas de Haití, de Guatemala, de Honduras y también del Congo, aunque dijo no tener un censo completo de los casos.

El jefe sanitario precisó que por tener hijos nacidos en México, los padres tienen el derecho a obtener la ciudadanía, lo cual supone una regularización de su estatus migratorio en el país.

Las mujeres embarazadas y los nuevos padres están alojados en refugios como el de “Jesús el buen pastor” que atiende Olga Sánchez Martínez, y el denominado siglo XXI, una instalación temporal en la zona de la Feria Mesoamericana.

En el refugio de “Jesús el Buen Pastor”, se han acogido a decenas de mujeres embarazadas, afirma su fundadora, el caso más reciente es de la joven hondureña Clarisa Wenster, de 20 años. “Fue difícil, pasé hambre, sed, cansancio, la gente es inhumana, 17 días estuve en el hospital porque mi niña fue prematura”, relató Clarisa.