Entregan al Congreso de la CDMX iniciativa sobre registro de agresores sexuales

Compartir:

Entregan al Congreso de la CDMX iniciativa sobre registro de agresores sexuales
Foto: Especial

A-AA+

La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, presentó esta mañana al Congreso local dos iniciativas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre Ley de Ciudadanía Digital y Ley de Registro Público de Agresores Sexuales.
Los documentos fueron entregados a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera, y estuvieron como testigos algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezados por el panista Mauricio Tabe Echartea.
Sobre la primera iniciativa, la funcionaria del Gobierno local explicó que la propuesta busca abrogar la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal y la Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México, así como el artículo 33 de la Ley de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México.
Con ello, explicó el director general de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital, Javier Barain, la autoridad busca facilitar todo tipo de trámite al ciudadano, tanto de sus documentos personales, como acta de nacimiento hasta peticiones de información a las alcaldía y hasta el propio Gobierno.
Mientras de la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales, la secretaria de Gobierno reconoció que es una respuesta la petición social de atacar, contener y acabar con este tipo de delitos, por lo que los responsables, "ya juzgados y condenados", integrarán un catálogo electrónico con su identidad.
"En este registro, las personas en su conjunto, podrán ver la fotografía, el nombre, edad, tipo de delito por el que fue acusado y condenado. Es decir, buscamos acabar con la violencia sexual, sobre todo contra mujeres, pues es una obligación del Gobierno organizar, implementar, combatir este tipo de actos", dijo.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local agradeció la presencia de la secretaria de Gobierno y los integrantes de la Jucopo, ante quienes destacó que recibe con gran interés las dos iniciativas de la jefa de Gobierno.
"Sabemos que ambas iniciativas son tan importantes y sensibles para la ciudadanía que habita en esta ciudad. Una de ellas, creemos que puede impactar positivamente en la mejora regulatoria y el combate a la corrupción en los trámites administrativos, al adaptar nuevas tecnologías al Gobierno", comentó.
Mientras que la segunda, analiza la viabilidad de crear un padrón que visibilice a quienes han ejercido o ejercen violencia sexual en contra de las mujeres estableciendo de esta manera mecanismos que permitan atender de mejor manera ese problema.
"Tenga la seguridad, señora Secretaria, de que ambas iniciativas serán cuidadosamente analizadas. Solicito a la Coordinación de Servicios Parlamentarias dar trámite de inmediato a las mismas, para su inclusión en el orden de día y pronto turno a comisiones", afirmó la también diputada local de Morena.