Entregar dinero a mujeres violentadas no es opción: diputada

A-AA+

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño (Morena), aseguró que dar a las mujeres violentadas el dinero que corresponde al subsidio de los refugios donde pueden estar seguras no es una opción, y confía en que el gobierno federal podrá articular una revisión al programa sin suspenderlo. 
"No es alternativa otorgarle directamente a las mujeres el recurso, porque la materia de los refugios es exactamente otra [...] Yo creo que podemos articularlo bien con el gobierno federal; de lo que se trata es que todo funcione mejor, todo tiene que ser muy transparente", señaló.
En entrevista con EL UNIVERSAL la diputada recordó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se aprobaron 346.48 millones de pesos para el programa de refugios, etiquetados en el anexo para la igualdad de mujeres y hombres. 
"Parte de esa discusión fue etiquetar esos recursos para que sigan entregándose y sigan atendiendo las necesidades para las mujeres que sufren violencia. Si bien todo programa es perfectible estamos hablando de un tema sensible y sumamente importante, no es algo que 
pueda suspenderse", agregó. 
Adelanto que esta semana en la Comisión de Igualdad de Género se establecerá una cita con el Instituto Nacional de las Mujeres y con la Secretaría de Salud, para abordar el tema de los refugios y la necesidad de que éstos no dejen de operar ni un día. 
"En ese tenor vamos a proponer mesas de trabajo para dejar bien claro lo que estamos planteando, de entrada es trabajar con el gobierno federal, si hay algo en lo que podamos ayudar como legisladoras, con nosotras cuentan. Confío también en que el gobierno federal observara a fondo este tema", precisó. 
El jueves de esta semana el pleno de la Cámara de Diputados celebrará la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, y este lunes la Comisión estrenará un foro para prevenir la violencia de género desde las legislaciones.