Equipo argentino respalda identificación de normalista

Compartir:

Equipo argentino respalda identificación de normalista

A-AA+

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo un segundo análisis del resto humano que, según la Universidad de Innsbruck, corresponde al joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, y detectó una coincidencia de más del 99.99 por ciento con la genética de los familiares de la víctima.
Esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la identificación de un resto humano que corresponde a Christian Rodríguez, y la EAAF respaldó esta información a través de un comunicado.
"El Laboratorio de Genética Forense del EAAF revisó los resultados enviados por el laboratorio de Innsbruck, coincidiendo con las conclusiones del dictamen. Además, realizó un dictamen complementario, con cálculos estadísticos adicionales sobre probabilidad de parentesco y genética poblacional (para esto realizó un cálculo de razón de verosimilitud de los resultados obtenidos y aplicó tablas de frecuencia alélicas para población mexicana).
"El resultado obtenido por el EAAF arroja un porcentaje de parentesco superior al 99,99 por ciento, teniendo en cuenta las variables estadísticas aplicables a este caso", dijo el Equipo Argentino.
Agregó que el resto óseo identificado es un hueso del pie derecho del joven, mismo que fue encontrado en noviembre del año pasado en una diligencia en la Barranca de la Carnicería del municipio de Cocula, Guerrero.
"Como EAAF, apoyamos los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck. Estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y para las familias de los otros estudiantes.
"Esperemos que éstas nuevas investigaciones continúen un proceso de verdad. El EAAF continuará trabajando en la investigación junto a las familias de los 43 estudiantes, sus representantes legales y la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR", señaló Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF.
Con el descubrimiento de este resto se echa por debajo la "verdad histórica" de la antigua Procuraduría General de la República (hoy FGR), institución que aseguró que los 43 normalistas habían sido incinerados en el basurero de Cocula.
La Barranca de la Carnicería donde se encontró el resto del joven normalista está a más de 800 metros de distancia de donde la PGR dijo habían sido incinerados los estudiantes.
Se espera que el próximo viernes pueda haber más información sobre el caso Ayotzinapa, luego de que los familiares de los normalistas se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.