logo pulso
PSL Logo

Escuelas, botín de la delincuencia

Por El Universal

Mayo 16, 2021 03:00 a.m.

León, Gto.- Los delincuentes aprovecharon la pandemia para tomar las escuelas públicas como botín: vaciaron los salones de cómputo, se llevaron el cableado eléctrico, las tuberías hidráulicas, los sanitarios y hasta las protecciones de herrería.

Las agencias del Ministerio Público (MP) de Guanajuato, hasta ahora, investigan 581 casos de robo y vandalismo, tras denuncias que han interpuesto las autoridades de educación.

En recorridos de supervisión, al comenzar los preparativos para un retorno seguro a las escuelas, los docentes encontraron cientos de planteles desmantelados o en deterioro por vandalismo en las ocho regiones de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

“La SEG tiene documentadas 581 escuelas afectadas por robo, vandalismo o por ambos hechos, durante más de un año en que se quedaron solas por la pandemia de Covid-19”, reconoció el titular de la secretaría, Jorge Enrique Hernández Meza.

Estiman que tan sólo el robo de equipo electrónico y de cómputo en planteles asciende a un millón 845 mil pesos.

Las escuelas más visitadas por delincuentes están en las colonias periféricas o con mayor rezago social, donde algunos planteles reportan varios robos.

Ni las bardas altas con mallas de protección sobre ellas encima ni el reforzamiento en las puertas con gruesos candados frenaron a los delincuentes, que truenan las cadenas y abren boquetes en las paredes, como ocurrió en enero pasado en la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la colonia Héroes de León.

También en León, a la primaria María Grever, de lo colonia Rivera de la Presa, la saquearon en noviembre y en dos ocasiones más. La última vez fue en enero de 2021, cuando rompieron las cadenas del barandal y se llevaron monitores, impresoras, un proyector y el cableado de luz.

Un hecho semejante golpeó al jardín de niños Centenario de la Constitución de 1917, de la colonia Héroes de León, que ha presentado al menos cuatro hurtos en los que se llevaron el material escolar, la bomba de agua y cableado eléctrico, además de que dejaron daños en cristales y protecciones.