Esperan 4,500 agentes de la GN en Oaxaca

Esperan 4,500 agentes de la GN en Oaxaca

A-AA+

Oaxaca, Oax.- Serán 10 mil 500 los elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera sur; de los cuales, 4 mil 500 estarán en Oaxaca, anunció este lunes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Precisó que 2 mil efectivos estarán en la región del Istmo de Tehuantepec, con el fin de impedir el tránsito de migrantes centroamericanos que no cuenten con documentación, mientras otros 2 mil serán desplegados en los límites con Chiapas.

“La frontera estará cuidada por 10 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional. El [extranjero] que quiera entrar a territorio nacional sólo lo hará si tiene algún interés en el país. Si quiere entrar para llegar a EU, el protocolo que se generó es que no lo haga. Eso va a reducir el número de migrantes. 

“El objetivo de estas acciones del gobierno es evitar el tránsito de migrantes sin la documentación legal. Vemos con muy buenos ojos y celebramos que, por primera vez, haya un plan integral para la frontera sur. 

Extinción de dominio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que aplicarán la figura extinción de dominio a los transportistas que se presten para el tráfico ilegal de personas, como parte de la estrategia para detener el flujo de migrantes en el sur.

Advirtió que no se permitirá el tráfico de personas en el país ya que, por un migrante, los traficantes cobran entre 3 mil 500 y 5 mil dólares. 

Asimismo, agregó que el fin de semana la Policía Federal rescató a 785 personas, operación que, dijo, involucraba 69 millones de pesos.