Esta semana, tres periodistas son asesinados

Pese a estar protegido, Jorge Celestino Ruiz fue muerto a tiros en Actopan, Veracruz

Esta semana, tres periodistas son asesinados

A-AA+

Xalapa, Ver.- Con la muerte del reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, la noche del pasado viernes en el municipio de Actopan, Veracruz, suman tres periodistas asesinados esta semana y 12 en lo que va del presente año.

En el mismo periodo del 2018 se habían contabilizado 10 homicidios a periodistas.

Esta semana -el pasado miércoles- también se registró el ataque con artefactos explosivos hechizos a las instalaciones del periódico digital e impreso “El Monitor de Parral”, que tiene su sede en el centro de la ciudad Parral, Chihuahua.

Este sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la semana violenta que sufrió el periodismo y exigió a distintas autoridades estatales investigar los homicidios de Jorge Ruiz Vázquez, corresponsal de “El Gráfico de Xalapa”; Rogelio Barragán, director del portal de noticias “Guerrero al Instante”, y Edgar Alberto Nava, director de “La Verdad de Zihuatanejo”.

Al mismo tiempo, la CNDH lamentó que “no existen las condiciones de seguridad necesarias para que los periodistas puedan ejercer su profesión sin arriesgar su vida”.

Ruiz Vázquez, corresponsal del diario “El Gráfico de Xalapa”, contaba con mecanismos de protección debido a que había recibido amenazas de muerte y agresiones a sus posesiones. Su muerte causó conmoción y la exigencia unánime de justicia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció una investigación para esclarecer el crimen y también para aclarar por qué falló el mecanismo de seguridad, pero la Secretaría de Seguridad Pública aseveró que se cumplieron todos los protocolos que establecían vigilancia sólo en domicilio, sin escoltas personales.