Estados buscan frenar migración

Impulsan políticas de desarrollo en siete entidades, con marco legal

Estados buscan frenar migración

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz se comprometieron a participar e impulsar las políticas de desarrollo para contener el flujo migratorio de Centroamérica, en un marco legal, seguro, ordenado y apegado a los derechos humanos.

Lo anterior, en un encuentro encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al que también asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Alfonso Durazo, entre otros funcionarios. 

Asimismo, en la reunión se contó con la presencia de los mandatarios priistas Alejandro Murat, de Oaxaca; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Carlos Miguel Aysa González, de Campeche; los morenistas Cuitláhuac García, de Veracruz; Adán Augusto López, de Tabasco, y el anfitrión Rutilio Escandón. 

En rueda de prensa, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que los mandatarios expresaron su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, y "con ello a la creación de un espacio de integración y desarrollo económico dinámico". 

Asimismo, el canciller recordó que "este plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración" que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU que fue firmado por México.