Estados no pagarán por la Guardia: AMLO

Estados no pagarán por la Guardia: AMLO

Ciudad de México.- A pesar de que en las iniciativas de ley de la Guardia Nacional se señala que municipios y estados deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los gobiernos locales vayan a destinar recursos para la nueva corporación.

"Pero no hay nada, de eso sí estoy seguro, que signifique que vayan a pagar los municipios. Imagínate, si fuese cierto, ya los de los partidos conservadores hubiesen hecho toda una protesta, un motín emocional", afirmó.

Sin embargo, en una revisión de las leyes secundarias que han sido enviadas al Senado, se incluye que los gobiernos municipales y estatales deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional en sus regiones.

El Universal publicó el pasado lunes que de acuerdo con el artículo 96 en el título sexto de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, enviada al Senado de la República, que las entidades federativas que reciban la colaboración del nuevo cuerpo de seguridad aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal destinado a dicha colaboración.