Estados, sin estrategia contra plaqueo “foráneo”

No hay convenios entre entidades para multar autos con identificaciones de otros estados; “coyotes” en redes sociales amplifican el fenómeno

Estados, sin estrategia contra plaqueo “foráneo”

A-AA+

En entidades como CDMX, Jalisco y San Luis Potosí, carecen de convenios para multar a los autos con placas de otros estados.

Este fenómeno es cada vez más recurrente y en eso juegan un factor importante las redes sociales, en las que gestores o “coyotes” ofrecen trámites para que propietarios de vehículos cambien sus matrículas para eludir sanciones o pago de tenencia.

En sólo tres días, “coyotes” hacen el cambio de placas en la Ciudad de México o Jalisco a unas foráneas o de otros estados.

El trámite “protege” a los automovilistas de las fotomultas y de infracciones impuestas por la Secretaría de Movilidad.

Según el estado de origen es el precio. Las más baratas son de Guerrero o de la Ciudad de México: las venden en tres mil 200 pesos. Las más caras, de Michoacán, cuestan hasta 7 mil pesos.

“Las más viables son las de la Ciudad de México o Guerrero. Con las de Guerrero no te paran casi nada”, asegura Luis, uno de los autodenominados “gestores de trámites” contactado vía redes sociales.

Mientras que Alonso, otro vendedor, señala que las placas de cualquier Estado funcionan para evadir las multas de la Secretaría de Movilidad. “Sólo las multas federales le afectarían”.

Algunos piden la mitad del anticipo para hacer el trámite y otros cobran hasta la entrega. Afirman que es un procedimiento sencillo, sólo piden copia de la factura del auto y de la credencial de elector. Y en tres días te tienen las placas.

Sin embargo, José, otro “coyote”, presume más eficiencia. “Si me entregas tus documentos hoy antes de las dos de la tarde, mañana te tengo tus placas de Guerrero”.

Los “coyotes” ofrecen sus servicios en los grupos de ventas de Facebook como “gestores de trámites”.

Es fácil contactarlos porque ni siquiera se esconden.
Roberto, un comerciante que vive en la Ciudad de México, confiesa que cambió sus placas de su vehículo 2018 por unas de Morelos.

“La verdad pagar tenencia si es costoso aquí y también evito fotomultas”.

Explica que a través de un gestor hizo el cambio. Este le cobró 5 mil 200 por todo el trámite que duró tres días, en el que primero le dieron de baja las matrículas de la CDMX y luego el alta en Morelos. Si eso lo hubiera realizado directamente en esa entidad, tendría que haber pagado 3 mil 800 pesos.

Recordó que el gestor le enfatizó que “no existe comunicación a nivel de control vehicular entre los estados”, por lo que, en este caso, Morelos, no le informa a la Ciudad de México.

En Ixtapaluca, Estado de México, Pepe un “coyote” consultado para un cambio de placas de la capital del país a esa entidad vecina de un Chevy 2000, dijo que cobraba 2 mil 500 pesos. Otro más solicitaba 3 mil 800 pesos. Al hacerlo de forma directa sin intermediario, el costo fue de mil 250 pesos.

Los “coyotes” o gestores consultados aseguraron tener una empresa establecida. Una de éstas está ubicada en la Zona de Chapultepec en Guadalajara, otra cerca de la Expo Ganadera en Tlaquepaque y otro en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, quien también ofrece hacer los trámites entre dos y cuatro días.

Todos afirman que las placas que ellos gestionan son auténticas y no están falsificadas o robadas. “Tu auto queda registrado (en el Estado que elijas)”, precisa Luis.

Mientras que José asevera que pueden circular libremente por Jalisco a pesar de estar emplacados en otros Estados. “No tendría ningún problema”.

Autoridades de las ciudades de México, Guadalajara y San Luis Potosí, reconocen que no se tiene información precisa del parque vehícular foráneo y coinciden que debe haber más coordinación en toda la República.

Multas a foráneos
En el caso de la Ciudad de México los agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito autorizados pueden multar a aquellos automovilistas de estados foráneos y de otros países que infrinjan el reglamento de tránsito.

El artículo 62 del Nuevo Reglamento indica que, “cuando la infracción sea cometida por conductores que manejan un vehículo con placas de matrícula de otra entidad federativa o país, el agente deberá retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación, cuando el cobro de la sanción no sea realizado en el sitio e indicar en la boleta de infracción que se procedió de esa forma.

La placa de matrícula o documentación retenida le será devuelta al conductor en las oficinas de Seguridad Pública, una vez realizado el pago”.

Por otro lado, los aparatos de las fotomultas que detectan cuando los vehículos van a exceso de velocidad sólo son aplicables a los capitalinos.

Sin embargo, a principios de mayo el jefe de gobierno José Ramón Amieva declaró que se mantenían pláticas con las autoridades del Estado de México para que las fotomultas se levanten también a los mexiquenses.

“Tenemos aproximadamente un padrón vehicular de 2.5 millones de vehículos que en horas de tránsito o de ‘horas pico’ de tránsito se incremente casi 5 millones de vehículos; aquellos que han sido infraccionados por fotomultas es el .040 del parque vehicular, y de estos infraccionados, el 50% son vehículos que tiene lo que denominaríamos placas de otras entidades o placas foráneas principalmente del Estado de Morelos y del Estado de México”, agregó.

Manuel Martínez Velázquez, inspector jefe de Vialidad de la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco, responde que portar placas foráneas no protege de las multas y tampoco impide que los oficiales de vialidad puedan detener a los vehículos, inclusive que se los lleven al corralón al detectar una falta grave.

Afirma que los tratan de la misma forma que a los vehículos emplacados en esa entidad.

El problema es que la Sepaf no puede hacer efectivo el cobro de las infracciones a vehículos foráneos por falta de convenios con otros estados.

“De todas formas nosotros emitimos el documento de sanción. A nadie le gusta que lo infraccionen, pero a todo mundo que se le detecte cometiendo una infracción en la vía pública se le aborda y se le especifica qué tipo de sanción es”.
El funcionario estatal indica que el protocolo es exactamente el mismo para vehículos foráneos y jaliscienses.

“El protocolo a seguir es de acuerdo con la Ley de Movilidad. Si viene un vehículo de otra Entidad federativa cometiendo infracciones, como hablar por teléfono, pasarse un alto o circular en sentido contrario, se les aborda y se les pide la documentación correspondiente, que es su licencia, su tarjeta de circulación y su póliza de seguro vial. Nosotros levantamos la cédula de infracción correspondiente para sancionar la falta que haya cometido.

Lo que no podemos hacer es retenerles sus documentos temporalmente, pero sí se elabora la multa. Esa cédula de infracción se turna al área correspondiente de Folios y Folderas para que se capture y, en su momento, esa área turna el documento a la Entidad federativa correspondiente”. Pero en todo caso, en Jalisco se desconoce si pagaron la infracción.

En Jalisco: sin información
A falta de un estudio sobre el parque vehicular foráneo en Jalisco, el gobierno del Estado desconoce cuántos vehículos con placas de otras entidades circulan ahí. Ni la Secretaría de Movilidad (Semov), ni el Instituto de Movilidad y Transporte tienen certeza sobre este fenómeno.

Mientras que algunos son verdaderamente oriundos de otras Entidades, otros conductores jaliscienses sólo cambian las placas para evadir sus obligaciones de pago en el Estado o para burlar multas.

Inclusive, se ha detectado que ladrones cambian las placas de autos robados por foráneas para que el vehículo pueda circular por Jalisco sin reporte de robo.