"¿Estás de acuerdo o no?", la pregunta para enjuiciar a expresidentes

AMLO y Morena tienen todo listo

"¿Estás de acuerdo o no?", la pregunta para enjuiciar a expresidentes
Enrique Peña Nieto / Archivo

Hoy martes, a las 11:00, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Senado de la República una solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.
Durante la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo detalló que dicho juicio abarcaría desde el presidente Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
El presidente dijo ya estableció comunicación, tanto con el presidente del Senado Eduardo Ramírez Aguilar, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y van a recibir este escrito.
El titular del Ejecutivo dio a conocer la pregunta que se podría realizar en la consulta:
"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto durante y después de sus perspectivas gestiones?".
Acompañado por el Consejero Jurídico de Presidencia, el jefe del Ejecutivo dijo tiene información que los ciudadanos que hayan recolectado firmar para la consulta han logrado recabar 2 millones de firmas.
No obstante, para tener "más seguridad", decidió que él mismo presentaría la solicitud.

AMLO y Morena tienen todo listo
Tras recibir de diputados de Morena 300 mil firmas, colectivos ciudadanos afines al partido aseguraron que alcanzaron un millón 800 mil para solicitar una consulta popular con miras a enjuiciar a los expresidentes por corrupción.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de que no se alcanzaran las firmas necesarias para solicitar por la vía ciudadana esta consulta popular, este mismo martes él presentará una iniciativa al Senado de la República, a fin de iniciar la ruta de este proceso por la vía del Ejecutivo.
"Están haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días y tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil, pero bueno, ya está el tiempo muy metido y les puede ganar el tiempo (...) Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta", dijo.
Las firmas de los diputados fueron entregadas por el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, y la vicepresidenta, Dolores Padierna, a Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa y a la activista de Guerrero Ariadna Bahena, quienes están haciendo la recopilación de firmas.
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que este cuerpo legislativo será la cámara de origen para que el Presidente o 33% de los 128 senadores soliciten la consulta.
El plazo legal para hacer la petición —ya sea por el Ejecutivo, por 33% del pleno de alguna de las cámaras del Congreso o por la vía ciudadana mediante la recolección de firmas equivalentes a 2% de la lista nominal de electores— vence el último minuto de este martes.