“EU pretende meternos en una jaula”

“EU pretende meternos en una jaula”

A-AA+

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que “por influencia de Estados Unidos la política migratoria de México puede ser violatoria de los derechos humanos, pues Washington quiere meternos en una jaula”.

Acusó que en ese afán, las autoridades han convertido la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la de un comisario, y se está militarizando al personal de esa área, lo cual viola la Constitución “que yo protesté cumplir y lo voy a hacer”, dijo.

El morenista señaló que en los hechos, hoy México es “Tercer País Seguro”, y con ello “se implementa una política contraria a la que pregonamos”.

Entrevistado durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual es vicepresidente, el morenista Muñoz Ledo afirmó que hay una crisis humanitaria por los flujos migratorios que entran al país. En esas circunstancias, agregó, “el gobierno de México no puede plegarse a las pretensiones [estadounidenses], porque va en contra de sus principios”.

Hizo hincapié en que “es muy grave” la aplicación de la política migratoria actual, “porque estamos violando la Constitución, su artículo 11, y voy a insistir una y otra vez que se cambie dicha política”, señaló.