Evalúan estrategia de migración en zona sur-sureste

Evalúan estrategia de migración en zona sur-sureste
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de Defensa Nacional; Rafael Ojeda, de Marina; Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana y los gobernadores del sur - sureste se reunieron en Tuxtla Gutiérrez para evaluar el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, a fin de atender la migración que cruza el país en su ruta a Estados Unidos.
En el encuentro realizado en el Palacio de Gobierno de Chiapas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó la colaboración entre el gobierno federal y las entidades federativas en el tema migratorio y de desarrollo.
Ebrard enfatizó que es importante mejorar la calidad de vida de la población centroamericana y del sur-sureste mexicano.
Aseguró que el Plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, "atender el ciclo migratorio, con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular".
El canciller destacó que el Plan de Desarrollo entre Centroamérica y México atenderá principios de igualdad y sostenibilidad para generar un proceso integral de desarrollo regional.
Al término del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores ponderó que los gobernadores del sur-sureste expresaron su disposición de colaborar en la atención de la migración sustentada en los derechos humanos, con la conformación "de un espacio de integración regional y dinámico que propicie prosperidad entre los estados y los países mediante la inversión, el comercio, la integración energética y digital".
Los secretarios y gobernadores revisaron los avances del Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En la reunión, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que se reconoció que existe tráfico de personas en el trasiego, que se combate con las autoridades y corporaciones de seguridad.
Se reunieron también los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y de Campeche, Carlos Miguel Aysa González.
Al encuentro también acudieron los comisionados nacionales de Migración e Inteligencia, Francisco Garduño y Audomaro Martínez Zapata, respectivamente.
Asimismo, estuvo presente el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May.