A-AA+
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evocó este domingo la “prepotencia, el “desprecio” y la “arrogancia” de naciones extranjeras al recordar las principales intervenciones foráneas en el país, en el aniversario del triunfo de las fuerzas mexicanas contra tropas francesas del 5 de mayo de 1862.
En una ceremonia efectuada en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, el mandatario volvió a evocar a España, país al que ha pedido disculpas por la conquista concretada en 1521, pero en esta ocasión se refirió al periodo colonial (1521-1821).
“Durante 300 años fuimos dominados por España. México fue un país subordinado a la Corona española. Miren la prepotencia, el desprecio, que nos tenían los colonizadores: Nunca en tres siglos nos visitó un rey de España. Pertenecíamos al Reino de España, pero mandaban virreyes, y los virreyes mandaban a las provincias a los alcaldes mayores; así era el sistema de dependencia”, expuso.
A continuación mencionó el movimiento iniciado por Miguel Hidalgo que logró que México se convirtiera en 1821 en “un país libre, independiente y soberano”, hecho que López Obrador llama “la primera transformación de la vida pública del país”.
“La segunda fue precisamente lo que hoy nos convoca: El movimiento de Reforma y la lucha del pueblo de México contra la intervención francesa”, dijo.
Destacó que el 5 de mayo de 1862 “triunfan las fuerzas nacionales y vencen al ejército más poderoso de esa época, el ejército francés” en la Batalla de Puebla.
De acuerdo con el presidente, Francia tomó como pretexto una deuda que tenían gobiernos mexicanos previos para unirse a Inglaterra y España en una expedición militar a México.
Finalmente, el gobierno de México encabezado por el presidente Benito Juárez negoció exitosamente con Inglaterra y España, que retiraron sus tropas, “pero Francia tenía otro propósito”, afirmó el mandatario.


