logo pulso
PSL Logo

Exhorta Conapred a eliminar prejuicios por orientación sexual

Por El Universal

Mayo 16, 2021 02:27 p.m.

A

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un enérgico llamado a los poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno, así como a las entidades de la Administración Pública Federal (APF) y a los partidos políticos a erradicar los prejuicios y las prácticas excluyentes y discriminatorias por orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas.


En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora este lunes, el Conapred reiteró su inquietud ante los estigmas contra la diversidad sexual y de género. En particular, advirtió con preocupación la prevalencia de actitudes de rechazo entre la población e incluso contenidos que reproducen estereotipos en la actual contienda electoral.
El Conapred advirtió que es prioritario sancionar penalmente, de manera clara y rotunda, cualquier agresión o asesinato que se vincule con prejuicios hacia la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las víctimas.
Enfatizó que los prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y bifóbicos favorecen la reproducción de actos discriminatorios, además de promover y naturalizar la exclusión sistemática en ámbitos como la familia, la educación, la salud y el empleo, además de que la reproducción de estereotipos contribuye a generar un clima de agresión y violencia hacia la diversidad sexual y de género.
En la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 realizada por el Conapred, una de cada cuatro personas consultadas reportó la negación injustificada de algún derecho durante los doce meses anteriores. Asimismo, de 2020 a la fecha, iniciativas como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Fundación Arcoíris detectaron al menos 113 asesinatos o desapariciones en el país de personas lesbianas, gay, bisexuales o trans.
De 2018 a abril de 2021, el Conapred registró 182 expedientes de queja por presuntos actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual y de género. De ellos, 115 son quejas contra particulares y 67 contra servidores públicos federales. Las causas de discriminación más frecuentes en dichos casos se vincularon con la orientación sexual, la identidad de género y las condiciones de salud de las personas.
El Conapred urgió a las autoridades competentes a garantizar derechos tan fundamentales como el reconocimiento de la identidad de género autopercibida y libremente manifestada, en trámites administrativos; el matrimonio sin discriminación basada en la orientación sexual; el acceso a la salud y al empleo sin homofobia, lesbofobia, transfobia o bifobia; y el acceso a la justicia sin estigmatización o revictimización.