Exigen comerciantes garantizar abasto de cerveza; "es producto esencial", dicen

Exigen comerciantes garantizar abasto de cerveza; es producto esencial, dicen
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) exigió que durante los días de cuarentena que vive gran parte de la población se garantice el abasto de cerveza, al considerarlo un producto esencial para sobrellevar el aislamiento.
"El aislamiento en casa está provocando estados de ansiedad, desesperación, miedos, que eventualmente se podrían tornar en episodios de irritabilidad e intolerancia, fricciones y roces entre los miembros de la familia. Convivir todo el día juntos por más de un mes tendrá sus consecuencias y en este entorno el consumo de cerveza en el hogar opera como un relajante, una bebida de moderación que coadyuva a sobrellevar en los mejores términos esta dura prueba", dijo el organismo.
Según la ANPEC, el pequeño comercio que tiene venta de cerveza encuentra un incremento en su balance mensual de hasta un 40%. Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo.
"No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la ya maltrecha economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena", dijo.
Para la organización de pequeños empresarios, el desabasto de cerveza provocará que los consumidores se desplacen a buscarla hasta donde la encuentren, rompiendo con ello la medida de quedarse en casa, principal objetivo de la cuarentena.
"Así como recién se declaró al cemento y al acero como productos esenciales, reactivando su producción, es menester hacer lo propio con la industria de la cerveza para que vuelva a producir", dijo.