Expertos canadienses inician peritaje sobre caída de helicóptero

Expertos canadienses inician peritaje sobre caída de helicóptero

A-AA+




CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Especialistas en accidentes aéreos de Canadá, arribaron al lugar donde se desplomó un helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.
Los peritos comenzaron a realizar trabajos en el municipio poblano de Coronango, donde el pasado 24 de diciembre se desplomó el helicóptero Augusta.
Se trata de integrantes del Consejo de Seguridad en el Transporte, que por sus siglas en inglés significan TSB, quienes trabajarán con autoridades del gobierno federal para aclarar los hechos.
También arribó personal de la empresa Pratt & Whitney, que fabricó las turbinas de la aeronave y de Rotor Flight Services, caracterizada por el mantenimiento del Augusta W109 Grand.
Una vez concluidos los peritajes, un equipo de grúas ingresará a la zona de siniestro para llevarse el resto de la aeronave.
De acuerdo con fuentes oficiales, la información que se recabe será enviada al extranjero para determinar cuáles fueron las maniobras del Augusta antes de impactar se.
La empresa Leonardo Helicopters, de origen italiano, escribió en sus redes sociales, que en 2016 fabricó el Augusta W109 Grand, además de que ofreció apoyo para garantizar una investigación transparente que sustente la caída del helicóptero a consecuencia de una falla mecánica.
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, estuvo presente en los trabajos que realizan los peritos de Canadá, dejo en claro que no especulará con el accidente vivido el lunes de esta semana.
"Toda investigación se guía por los indicios que van encontrándose, conforme a ello se va estudiando y se va siguiendo una ruta de investigación, pero creo que aquí no se vale especular", señaló.
La tarde del lunes se desplomó el helicóptero con cinco pasajeros abordó, entre ellos Martha Erika Alonso Hidalgo, quien el pasado 14 de diciembre había tomado protesta como gobernadora.
En la aeronave también viajaba su esposo, el ex gobernador de Puebla (2010-2016), Rafael Moreno Valle, actual senador; y su asistente personal, Héctor Baltazar Mendoza.
En el accidente también perecieron los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en aras de esclarecer los hechos, se recurrió a instancias internacionales sobre seguridad en transporte aéreo. Así, se contará con la participación de la Comisión de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, así como a los expertos de Canadá y eventualmente se hará lo mismo con los de la Comunidad Europea.
Habrá doble dictamen y de ser necesario habrá triple de este lamentable hecho, dijo el jefe del Ejecutivo Federal al referirse a la caída ocurrida el lunes, del helicóptero particular Augusta A 109 en el que viajaban Alonso, su esposo y tres acompañantes más con destino a la Ciudad de México.
López Obrador agradeció de manera particular la cooperación de los expertos de Estados Unidos, pues pese a que el gobierno de ese país está cerrado –al no aprobarse su presupuesto 2019- las autoridades autorizaron la participación en las indagatorias, "se pidió que hicieran una excepción y contestaron positivamente".
Por ese apoyo, dijo, su gobierno será cauteloso frente al del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cuyos mensajes en Twitter hoy viernes respecto al necesario cierre de su frontera, no quiso contestar. "Cuidamos mucho la relación con Estados Unidos", sostuvo.
En rueda de prensa matutina, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Jiménez Espriú detalló que la participación de los expertos será determinar la causa del accidente, será un "dictamen estrictamente técnico de por qué cayó el helicóptero" y para ello analizan el sitio "para definir cómo cayó y se llevan las partes para inspeccionar por qué se rompieron".
Se están llevando también, agregó, "algunas computadoras que se logró encontrar, que traen la historia del vuelo, por ejemplo la turbina, si se paró o no o por qué", de modo que se definirá si hubo falla (de la nave) o falla de piloto o alguna cuestión adicional, eso es estrictamente técnico".