logo pulso
PSL Logo

Expertos revelan incremento de turismo dental en México

Por El Universal

Septiembre 07, 2023 07:53 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El mayor desafío para los pacientes que viajan a México es encontrar clínicas confiables, además de especialistas certificados.


En entrevista para EL UNIVERSAL, el director de México Dental, Emilio Argüello, mencionó que se ha visto un incremento en la visita de extranjeros al país para atender su salud bucal, fenómeno al que se le conoce como turismo dental.
Y es que en su país de origen -principalmente Estados Unidos y Canadá- suelen gastar hasta el triple por un procedimiento dental.
"Vienen a las clínicas dentales de México porque es menos costoso. Por ejemplo, en su país de origen USA o Canadá, un tratamiento podría costar hasta 30 mil dólares, y en México, el mismo procedimiento dental no rebasa los 10 mil dólares", refirió Argüello.
Tanto mexicanos como extranjeros deben verificar que la clínica donde atienden su salud dental cuente con todos los permisos de las autoridades mexicanas, además que los médicos sean profesionales y tengan el entrenamiento adecuado que se requiere.
"Un dentista debe tener de cajón una cédula profesional, un título universitario, además de especialidades", dijo el director de México Dental.
Para que una clínica dental sea de confianza en México debe tener una serie de permisos y papeles en regla ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), ante Secretaría de Hacienda, ante la Secretaría de Salud, además del aviso de funcionamiento ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Una manera informal para corroborar la eficacia de una clínica, según Argüello, es por medio de redes sociales, de la experiencia que familiares o amigos compartan.
De acuerdo con Emilio Argüello, los implantes dentales son el procedimiento más común que se realizan los pacientes extranjeros en México.
"Se trata de un procedimiento en el que se le implanta un tornillo metálico al paciente, éste es insertado quirúrgicamente y se coloca en la mandíbula para sostener una prótesis como una corona, un puente o una dentadura postiza", explicó el especialista.
También dijo que son eficientes para la salud de la mandíbula al imitar las raíces de los dientes y proporcionar la estimulación necesaria para prevenir la atrofia después de la pérdida de dientes.
Cabe destacar que a 178 millones de estadounidenses les falta al menos un diente y más de 35 millones no tienen ningún diente, según el Colegio Americano de Prostodoncia.
Emilio Argüello, director de México Dental dijo que hay un programa para que clínicas y especialistas reciban tecnología y capacitaciones para que se consideren de confianza y los pacientes, tanto extranjeros como mexicanos, tengan calidad en el servicio.
"Unirse a México Dental Implants y conviértase en una clínica certificada en México, es una oportunidad para que el país sea considerado de confianza para los pacientes que no sólo vienen de otros países, sino también para quienes radican aquí", dijo.
Aquellos consultorios o médicos especializados en salud dental pueden ingresar a la página: https://mexicodentalimplants.com/dental-provider-questionnaire/ .
Argüello recordó que en México existen clínicas dentales seleccionadas que son supervisadas por un equipo profesional de Estados Unidos, las cuales cumplen con los estándares de calidad, para conocer detalles del tipo de servicio, costos y ubicaciones, se puede consultar la página: https://mexicodentalimplants.com/.