A-AA+
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la condición de Emilio Lozoya de “testigo protegido” ante la Fiscalía General de la República (FGR) y afirmó que revelará los nombres de los legisladores que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética el sexenio pasado.
Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo puntualizó que existen dos tipos de políticos corruptos: el cínico y el hipócrita.
“Lo que sí es cierto es que el señor Lozoya va a dar a conocer los nombres de todos los que recibieron dinero, legisladores, sobre todo de los partidos conservadores y eso es muy importante, porque hay de dos tipos de políticos corruptos: el corrupto cínico y el corrupto hipócrita”, expresó el Presidente.
El mandatario puntualizó que como parte de un acuerdo con las autoridades, el exdirector de Pemex cuenta con la protección de la FGR mientras continúa su proceso legal en un hospital.
“Sí tiene protección, la Fiscalía lo está protegiendo y es parte del acuerdo, es testigo colaborador, por eso también se quiso confundir diciendo que se le había dejado en libertad, es una situación que tiene que ver con el proceso”, comentó.
El Presidente informó que el exdirector de Pemex hizo una solicitud por una presunta enfermedad y la Fiscalía le concedió la condición de que continúe su proceso en el nosocomio.
“Hizo una solicitud en ese sentido, por una presunta enfermedad y, como es testigo colaborador, la Fiscalía le concedió el que esté sujeto a proceso en el hospital, para que además siga informando, porque eso es lo más importante de todo”, aseguró.
Sobre las opiniones de la oposición que dicen que Lozoya miente y que declarará que lo que el Gobierno le pida para obtener beneficios, el Presidente aseguró que no le ha pedido a nada en especial al exdirector de Pemex.
Finalmente, subrayó que se mantiene en su convicción de combatir a la corrupción en México y de revelar cómo fue que “se compró” la Reforma Energética promovida el sexenio pasado.
“Es una cosa muy importante y bueno porque es combatir la corrupción y ya parezco disco rayado, pero siempre sostengo que es el principal problema de México, la corrupción, entonces aquí se va a saber cómo compraban a los legisladores, como compraron la reforma energética”, concluyó.