Expone CNDH panorama de violencia y desigualdad que enfrentan niñas y adolescentes en México

Expone CNDH panorama de violencia y desigualdad que enfrentan niñas y adolescentes en México

A-AA+

Foto: Especial

Las niñas y adolescentes mexicanas enfrentan desigualdad y violencia, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad de implementar políticas públicas que favorezcan su desarrollo y erradiquen la discriminación, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con motivo del Día Internacional de la Niña, el organismo mostró datos sobre la situación en la que viven 19.4 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años en México. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, dos de cada 100 niñas de seis a 11 años no asisten a la escuela; 18% de las adolescentes de 16 y 17 declararon no haber terminado la secundaria o tener un nivel de escolaridad menor, y una de cada 10 de las que tienen entre cinco y 17 años que hablan lengua indígena, no asiste a la escuela.
Indicó que de 1990 a 2016 la tasa de fecundidad de niñas y adolescentes entre 10 y 14 años aumentó en la mayoría de las entidades, alcanzando en ese último año 2.15 nacimientos por cada mil de ellas. Los estados con más altas tasas de fecundidad son: Guerrero, Chiapas y Coahuila.
Cifras del Consejo Nacional de Población muestran que el porcentaje de matrimonios de niñas y adolescentes en el mismo rango de edad ha disminuido de manera importante; sin embargo, el número de uniones se ha incrementado, pues mientras en 1990 fue de 30.7%, en 2016 ascendió a 61.2%. En la mayoría de los casos sus parejas son mayores que ellas.
La CNDH también retomó datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, que revela que 39.9% de mujeres de 15 años y más que ha experimentado violencia sexual en el ámbito escolar señala que sus compañeros son los principales agresores, seguido de sus compañeras y maestros.
Mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas da cuenta que, de 2012 a abril de 2018, han desaparecido 6 mil 614 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 58.9% son niñas y adolescentes.
La CNDH enfatizó que "ante el escenario de desigualdad y violencia que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en nuestro país, es responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar medidas de acción positiva, programas y políticas públicas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, que eliminen la discriminación contra ese sector poblacional y permitan su incorporación plena y en condiciones de igualdad a la educación, capacitación, empleo y ciencia".
Destacó que para que las niñas y jóvenes desplieguen todo su potencial, es necesario que las familias, comunidades y el Estado reconozcan su carácter de titulares de derechos y protejan su dignidad, que todas las acciones, políticas, programas, decisiones y mecanismos para garantizar sus derechos atiendan a su interés superior, e incorporen un enfoque diferenciado que valore la diversidad de identidades, vivencias y opiniones de cada una de ellas.
La comisión mencionó que llevará a cabo el 7 Foro Nacional "11 de octubre, Día Internacional de la Niña", en el municipio de Altamira, Tamaulipas, en el que se desarrollarán diversos paneles con la participación de expertos con temáticas vinculadas con la estadística sobre violencia contra niñas y las adolescentes, así como prevención y atención de ese fenómeno.
Recordó que este año, bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", ONU Mujeres busca que todas las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes tengan más oportunidades de aprendizaje, y llama a la comunidad mundial para pensar cómo prepararlas para el mundo laboral.
El objetivo es resaltar que, ante un campo laboral en constante cambio, marcado por la innovación y la automatización, hay gran demanda de personal cualificado; sin embargo, sólo una cuarta parte de la juventud, en su mayoría mujeres, tiene trabajo, estudia o cursan alguna actividad de formación.