Expone Segob irregularidades en caso Israel Vallarta; podría quedar libre

Compartir:

Expone Segob irregularidades en caso Israel Vallarta; podría quedar libre
Foto: Especial

A-AA+

Hace dos semanas la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó un escrito de 86 hojas al Consejo de la Judicatura Federal para evidenciar las irregularidades que ha habido en el proceso judicial contra Israel Vallarta, detenido en 2005 por, presuntamente, formar parte de una banda de secuestradores junto con la ciudadana francesa Florence Cassez.
Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, informó sobre esta medida y confió en que el Poder Judicial de la Federación revise las supuestas irregularidades que han cometido jueces dentro del proceso penal.
"¿Son irregularidades graves que permitirían la liberación de Israel Vallarta?", se le cuestionó a la funcionaria, a lo que respondió "sí son, (entregamos) una lista de 86 hojas detallando irregularidades, y será a criterio y revisión del Consejo de la Judicatura tomarlas o no tomarlas y verlas con sus jueces y magistradas".
Agregó que la Unidad de Apoyo que dirige está en contacto con la familia de Israel Vallarta, que ha proporcionado 37 tomos del expediente judicial. Paulina Téllez también comentó que Israel Vallarta enfrenta señalamientos de diez delitos diferentes, mientras que Florence Cassez sólo tenía cuatro y eso permitió que su liberación fuera más rápida al acreditar vulneraciones a sus derechos humanos.
La funcionaria brindó atención a medios luego de participar en la inauguración de la sesión de Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal. Al terminar el evento, la titular de la Unidad de Apoyo también aseveró que el caso de Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, "va caminando muy bien".
Desde el año pasado el gobierno federal anunció que trabajaría para que se libere a Mario Villanueva, quien ya tiene 71 años de edad.