Falta de medicamentos oncológicos inquieta a la Cofepris

Falta de medicamentos oncológicos inquieta a la Cofepris

MÉXICO (EFE).- "Inquieta no tener los medicamentos" para los niños con cáncer, dijo este lunes José Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de que se diera a conocer el robo de más de 37,000 medicamentos contra el cáncer ocurrido la semana pasada.

"Me inquieta no tener los tratamientos de cáncer para los niños. Yo también soy padre de familia y abuelo", señaló el funcionario durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado mexicano.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que pasó para emitir la alerta sobre el delito, el funcionario detalló que se tuvo que seguir un protocolo al respecto.

"Sucedió el robo y se llevaron a cabo las medidas de seguridad para denunciar el caso, integrar el expediente, identificar el número de piezas, medicamentos, para darle seguimiento y luego Cofepris cumplió con la alerta sanitaria", apuntó.

Respecto a la escasez de medicamentos oncológicos, especialmente de metrotexato y la vincristina, acusó a empresas de la India de especular con sustancias activas de medicinas oncológicas.

Argumentó que el desabastecimiento actual empezó antes de la pandemia por coronavirus debido a que quienes los fabrican son un oligopolio y una de las empresas quedó destruida debido a un desastre natural.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "lamentable" el robo de miles de medicamentos destinados a niñas y niños con cáncer.

Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones correspondientes para detener a las personas responsables.

"Sí se llevó a cabo ese robo de medicamentos, nos costó trabajo conseguirlos, los trajimos de Argentina. Está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos", precisó.

Afirmó que las autoridades de salud mexicanas "permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales", pues "no somos inhumanos".

El mandatario sostuvo que por esa situación es que el Gobierno federal está "enfrentando una resistencia a que se acabe con la corrupción, así como enfrentamos la resistencia por los que se roban las gasolinas. Así también se robaban el dinero de las medicinas".