Familias de víctimas de feminicidios mantienen plantón en el Zócalo

Compartir:

Familias de víctimas de feminicidios mantienen plantón en el Zócalo
Foto: EFE

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Familiares de víctimas de feminicidios en México acordaron este martes mantener su plantón en el Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, que comenzaron a principios de julio para exigir una solución al Gobierno mexicano. 

"Aquí seguiremos resistiendo en el plantón y este no se levanta hasta que no haya solución y acuerdos firmados por escrito", detalló el colectivo a través de la página de Facebook Plantón de Familias Víctimas de Feminicidio. 

Esta lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a mujeres familiares de víctimas de feminicidios, activistas y defensoras de derechos humanos que mantienen un plantón al exterior de Palacio Nacional. 

En el encuentro, la exministra de la Corte expresó su respaldo y acompañamiento a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia a cargo de la dependencia. 

Sánchez Cordero recordó que, debido a las deficiencias del sistema de procuración e impartición de justicia en el país, se creó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia para atender, a través de mesas de justicia, todos los casos que lleguen, incluidos los relacionados con feminicidio, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un boletín. 

No obstante, el colectivo se mostró este martes descontento con los resultados del encuentro. 

"Se obtuvo una primera reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no tenemos acuerdos firmados por escrito", afirmaron. 

  

EL CASO DIANA VELÁZQUEZ 

Diana Velázquez fue asesinada en julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán, en el céntrico estado de México. 

Después de tres años sin hallar un culpable, este lunes la Segob informó que fue ejecutada la orden de detención del probable responsable de haberla privado de la vida. 

Era un hombre que había sido detenido por otro delito. 

Además, siempre según el ministerio, se convino que la madre de la víctima sostenga un encuentro con la Fiscalía General del Estado de México para tener acceso al expediente que corresponde. 

No obstante, para el colectivo la reunión concluyó "sin dar más detalles sobre el caso a la familia de Diana". 

Además, destacó que "casualmente esta persona (el presunto asesino) está detenido en el penal por otro delito". 

El Gobierno mexicano reportó recientemente 2.851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2,23 %, pero un aumento de 35,62 % en los feminicidios con 99 víctimas. 

De enero a junio de 2020 se registraron en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron 1.012. 

A pesar de esto, en varias ocasiones el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimizó públicamente estas alarmantes cifras, llegando a decir el pasado 15 de mayo que el 90 % de las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres son falsas, declaraciones que múltiples asociaciones civiles condenaron.