logo pulso
PSL Logo

Familias, en la mira del crimen

Con matanzas, criminales atemorizan a grupos contrarios

Por El Universal

Julio 19, 2024 03:00 a.m.

A

León, Gto.- Adultos mayores, bebés, niños y niñas han sido ejecutados en ataques directos del crimen organizado contra familias completas en el estado de Guanajuato; crímenes con los que buscan atemorizar a los grupos contrarios.

“Lo que hace un cártel es que no sólo asesina al narcomenudista, al sicario o al halcón de una estructura rival, sino también a sus familias con el fin de provocar pánico para que se dispersen, se vayan, que ya no operen”, describió David Saucedo, experto y consultor en seguridad pública.

El mensaje del narco es: “A sabiendas de que si siguen colaborando con un cártel rival, no sólo van a pagar ellos las consecuencias, sino también sus familias”, explicó.

De enero a julio de 2024 se han registrado cuatro masacres de familias que dejaron 20 personas fallecidas y dos lesionadas.

Dos hechos fueron en León, uno en Villagrán y otro en Yuriria, en los límites de Guanajuato con Michoacán. Tres de las víctimas eran menores de edad, el más pequeño tenía solamente tres meses.

La principal razón de las masacres en el estado es que son muchos cárteles disputándose el control de un territorio que no es extenso, señaló Saucedo.

Despiden a las víctimas

Ayer se realizaron los servicios fúnebres de las víctimas del ataque en Yuriria. Gabriela Murillo Gómez lloró en torno a los ataúdes de su madre, de su padre y de su hijo. Decenas de vecinos acudieron al velorio, en su domicilio, para darle consuelo.

“Doña Elena era una mujer muy trabajadora, siempre en la venta de alimentos por temporadas, de elotes, cacahuates, garbanza”, comentaron.

El miércoles, 500 elementos del Ejército y GN llegaron en caravana a reforzar la seguridad del municipio en la zona urbana y rural, así como vías que conectan con Michoacán.