A-AA+
HERMOSILLO, Son.- Este lunes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la Fiscalía General de la República reactivó la investigación sobre el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños y 106 más resultaron heridos.
Tras una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres y madres de los niños afectados de la Guardería, Robledo Aburto dijo: “Está reactivada, yo iré informando cuando hagamos la ampliación”.
Las partes acordaron que los menores con lesiones reciban atención médica en el IMSS y además se habló de la posibilidad de construir un memorial en el lugar donde estuvo la guardería.
El funcionario explicó que en la ratificación de la denuncia presentada por el instituto el pasado 22 de mayo, por la probable responsabilidad del exgobernador Eduardo Bours del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pide a la fiscalía que considere la investigación sobre el caso que llevó a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La denuncia presentada por Germán Martínez —extitular del IMSS— es contra el exgobernador, pero estamos indagando también a los particulares porque no puede haber justicia si no se incluye a los dueños de la guardería”, dijo.
Entre los señalados se encuentra Marcia Gómez del Campo, socia-fundadora de la Guardería ABC y prima hermana de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien enfrentó un proceso penal, pero fue exonerada por un juez.
Robledo Aburto aseguró que el IMSS busca que se responsabilice tanto a exservidores públicos de Sonora, federales y a los particulares que están en el proyecto del ministro Arturo Zaldívar: “Son cerca de 14 de todos los ámbitos”.
Al término de encuentro, el presidente López Obrador salió a saludar a un grupo de manifestantes que se encontraban afuera del Hotel Santorian, donde se efectuó la reunión, y comentó que sería el director del IMSS, quien daría detalles, pero de acuerdo con uno de los padres que asistieron, el Presidente se comprometió a que no habrá influyentismo y se hará justicia.
En la mañanera, López Obrador aseguró que está pendiente el castigar a los responsables.


