FIL del Palacio de Minería insiste en aumento de visitantes

A-AA+

Sin conceder que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería va a la baja, en su número de asistentes, y que eso representa menos ingreso en venta para las editoriales, el director del encuentro librero que organiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Fernando Macotela, señaló que hasta la noche del domingo la asistencia superaba los 139 mil 280 personas y que de seguirse el ritmo del último día de actividades del año pasado, que fue de 6 mil 355 asistentes, la Feria se mantiene en el rango de los últimos años.
Sin embargo, los datos de los últimos tres años confirman el decremento, en 2017 se superaron los 150 mil visitantes, en 2018, fueron a decir de la propia Feria, 148 mil habitantes, y en esta edición podrían rondar acaso los 145 mil asistentes.
Durante el balance de cierre de actividades de la 40 edición de la FIL Minería, Macotela comentó que él no vio ningún impacto negativo entre el año pasado, por ejemplo, y éste, en la reducción de asistencia y de ventas, aun cuando la Universidad Autónoma Metropolitana canceló su participación por la huelga, y que Secretaría de Cultura canceló su stand y compartió uno solo con el Fondo de Cultura Económica.
"No ví ningún impacto, ni ninguna reducción en el número de asistentes. No la considero significativa, es muy distinta nuestra apreciación de los que estamos aquí todos los días; reportes de la UNAM nos dicen que tuvieron ventas muy buenas por un millón 400 mil pesos; no hemos visto un impacto, para nada", señaló el director de la Feria desde hace 20 años.
Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, reportó ventas por 239 mil 500 pesos y 141 actividades organizadas como invitado de Honor de esta edición en la que participaron con una delegación de 253 integrantes.
"Ha sido una muy grata experiencia considerando que esta es una feria de lectores, es una feria muy distinta a Guadalajara; nos vamos contentos, y comparativamente con los números que tenemos de los invitados de años anteriores, en asistencia y venta de libros, aparentemente este año representa un incremento sobre el anterior, entonces eso significa que hubo unos factores también el pabellón de Nuevo León", señaló Marcos González.
El presidente de Conarte expresó que en cuanto a los libros y a la cantidad que Nuevo León trajo a la FIL de Minería siguieron las recomendaciones que les hizo la propia feria, y que en cuanto a la presencia decidieron incrementar el número de participantes, 240 personas entre literatos, académicos, especialistas. "Buscamos traer una buena representación del estado de Nuevo León".
Durante la conferencia de balance, también participó Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, quien apuntó que en la edición 41 de la Feria estará Colima como estado Invitado de Honor, tendrán una gran oportunidad de mostrar la cultura de la entidad y su labor a favor del fomento a la lectura en la cual trabajan desde que fue gobernadora Griselda Álvarez.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería concluye esta tarde y cierra con un programa de mil 385 actividades realizadas.