Finaliza ciclo de la “prisión más cruel”

Se prepara para ser un centro cultural y medioambiental

Finaliza ciclo de la “prisión más cruel”

A-AA+

Ciudad de México.- Las Islas Marías, recientemente clausuradas como complejo penitenciario y que se preparan para ser un centro cultural y medioambiental, abrieron sus puertas al público y a representantes de medios de comunicación, para dar a conocer cómo son las instalaciones de la que fue conocida como la prisión más “más cruel e inhumana”.

En las fotografías se aprecian al menos dos complejos, el antiguo y el moderno. En el más viejo se pueden ver celdas que todavía tienen aditamentos para candados, la mayoría de ellas con pintura en mal estado por el paso del tiempo, así como materiales metálicos oxidados, además de baños donde el agua hace tiempo dejó de correr.

En este complejo de edificios permanecieron hasta hace unas semanas más de 500 presos, mismos que fueron trasladados luego de que el Presidente López Obrador anunciara el cierre del centro penitenciario.

Tras el cierre del histórico complejo penitenciario, 14 de los 652 reos que se encontraban purgando condena en las Islas Marías recuperaron su libertad.

De los 652 internos, 584 fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, y el resto, 68, a otras cárceles.

Fue el 18 de febrero cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para poner fin a una institución que habitaron todo tipo de presos y que se creó en 1905 emulando el modelo de prisiones aisladas en el mar, como la mítica cárcel de Alcatraz en Estados Unidos o el sistema penitenciario de la Guayana francesa.

La historia de Islas Marías se remonta a 1905, cuando el autoritario Presidente Porfirio Díaz, un enamorado de la cultura francesa, mandó edificar un penal en estas islas del Pacífico mexicano, a 112 kilómetros de las costas del estado de Nayarit.