Frente frío 19 inunda zona noroeste del país

Compartir:

Frente frío 19 inunda zona noroeste del país

A-AA+

Ciudad de México.- Las fuertes lluvias que azotan el noroeste del país, provocadas por la presencia del frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada, han provocado serias inundaciones y afectaciones en Sonora, Sinaloa, Baja California y BCS.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán, donde se reportó la caída de lluvia acumulada de 167 milímetros y este jueves se cerraron el puerto y el aeropuerto.

En Sonora se reportan daños incuantificables en cultivos, comunidades inundadas, derrumbes de cinta asfáltica, caminos y carreteras destrozadas y miles de personas incomunicadas. Más de 40 horas de lluvias intensas y continuas han provocado el desborde de arroyos y la suspensión de clases en al menos 59 de los 72 municipios del estado.

En Baja California Sur también se solicitó la declaratoria de emergencia para Los Cabos y La Paz. De acuerdo con los reportes de la Conagua, en la localidad de Las Barracas, en Los Cabos, las lluvias alcanzaron un registro de 152 milímetros.