Frío y lluvia en casi todo el país

Masa de aire polar cubre norte y centro

Compartir:

Frío y lluvia en casi todo el país

A-AA+

Ciudad de México.- El frente frío número 23 se extendió ayer sobre el oriente del golfo de México y la península de Yucatán, afectando principalmente a los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, además de la presencia de un norte en esa zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, este jueves el frente frío ocasionará potencial de lluvias en Veracruz y Quintana Roo, así como chubascos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Sin embargo, la masa de aire frío asociada cubrirá el noreste, oriente y centro del país, manteniendo el ambiente frío con posibilidad de heladas matutinas en zonas montañosas de las mesas del Norte y Central.

Este miércoles en Hidalgo se registraron temperaturas de menos 2.6 y menos 1.1 grados en los municipios de Zimapán y Cuautepec, por la presencia del frente frío 23. De acuerdo con el encargado de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, por la mañana se registró una intensa helada y cencelladas en varios municipios como Mineral del Chico, Mineral del Monte, Actopan, Cuautepec; además de temperaturas bajas en Pachuca y Tulancingo.

En Veracruz se reportaron cencelladas, heladas y vientos del norte de hasta 105 km/hr en diversas regiones del estado, donde el termómetro alcanzó hasta los menos 5 grados centígrados. Autoridades estatales y federales informaron que hubo fuertes heladas en al menos 10 municipios montañosos: Acajete, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Perote, Chiconquiaco, Miahuatlán y Landero y Coss.

Afectan lluvias

En Chiapas y Tabasco se presentaron fuertes lluvias, que ocasionaron deslaves y crecimiento de ríos, sin que hasta el cierre de la edición se reportaran víctimas. En la comunidad Chulum Juárez, del municipio de Tila, en Chiapas, la mañana de ayer se presentó el deslave de un cerro, mientras en los ayuntamientos de Salto de Agua, Yajalajón, Sabanilla y Chilón se reportó aumento de los niveles de ríos y arroyos, sin daños a las comunidades.