Frontera con EU, trampa mortal

El endurecimiento de las políticas antimigrantes no frena la tragedia

Compartir:

Frontera con EU, trampa mortal

A-AA+

Bruselas, Bélgica.- La nueva estrategia migratoria de México y EU, basada en el endurecimiento de las políticas contra los indocumentados, ha sido incapaz de bajar los índices de mortalidad en su frontera compartida.

Por el contrario, el número de personas muertas en su intento por cruzar el río Bravo se mantuvo al alza durante 2019, año en que el gobierno mexicano optó por asignarle tareas migratorias a la Guardia Nacional.

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional sobre las Migraciones (OIM), al menos 497 personas perdieron la vida en la frontera entre México y Estados Unidos durante el año que terminó, por delante de las 442 muertes contabilizadas el año anterior y muy por encima de los 306 casos registrados en 2014, año en que inició el conteo por parte del organismo internacional.

De acuerdo con la OIM, de las víctimas registradas el año pasado en la frontera que pretende fortificar el presidente estadounidense Donald Trump, 290 fueron hombres, 50 mujeres y 25 niños; del resto no se tiene información detallada. Señala que provienen de por lo menos 15 países; de las personas de las que se cuenta con algún tipo de dato, 66 eran de México, 41 de Guatemala y 31 de Honduras, aunque también hay de China, Ucrania, India y Haití.

7 mil mdd, para el muro

Según el diario “The Washington Post”, el presidente Donald Trump quiere desviar 7 mil 200 millones de dólares adicionales de fondos del Pentágono este año para la construcción del muro en la frontera con México.