logo pulso
PSL Logo

García Harfuch niega culpas

No tuve intervención en la desaparición, asegura

Por El Universal

Septiembre 28, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, respondió a las aseveraciones que hizo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien afirmó que participó en la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

A través de un posicionamiento, el exjefe de la policía capitalina reiteró que cuando se dieron estas dos reuniones para fraguar esta verdad, en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014, él se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.

“En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas. Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”, aclaró Harfuch.

Alejandro Encinas dijo que el exsecretario de Seguridad Ciudadana participó en la junta de autoridades que construyó la verdad histórica en la desaparición de los 43 normalistas.

“Está… tanto en el primero como en el segundo informe donde no aparecen los nombres completos, sí aparece cómo que no claro que sí, está en el reservado… es que si les paso la lámina la van a fotografiar. Está así de concreto”, enfatizó Encinas en conferencia prensa.

El también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa destacó que en la reunión también participaron el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam.