Gastan en TP-01 más de mil mdp

Compartir:

Gastan en TP-01 más de mil mdp

A-AA+

Ciudad de México.- En gastos de anualidades, por mantenimiento, pago de seguros, refacciones, viáticos y por la compra de billetes para sorteo del valor comercial del avión presidencial TP-01, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado poco más de mil millones de pesos.

A dos años de haber tomado posesión como Presidente, su promesa de campaña de vender el avión presidencial no se ha cumplido, a pesar de que se ha promovido a nivel internacional, incluso con los presidentes de Estados Unidos y de Canadá.  

A la aeronave, que fue comprada en el sexenio de Felipe Calderón a través de un contrato de arrendamiento financiero entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Banobras por un lapso de 15 años por 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos, el gobierno de López Obrador ha destinado 563 millones 960 mil 740 pesos por el pago de dos anualidades (2019 y 2020).  

Desde el 1 de diciembre de 2018 —inicio del actual gobierno— a la fecha se han gastado 78 millones 501 mil 613 pesos, principalmente para que el TP-01 estuviera resguardado en el aeropuerto de Victorville, California, Estados Unidos, así como por el pago de seguros, refacciones y viáticos de la tripulación.  

A esto se le suman los 500 millones de pesos que el gobierno federal destinó para comprar un millón de cachitos del sorteo del valor comercial del José María Morelos y Pavón que se realizó ayer en la sede de la Lotería Nacional.