logo pulso
PSL Logo

Gobierno de México pide al Congreso un aumento del 7.1 % para su gasto neto en 2024

Por EFE

Septiembre 08, 2023 10:28 p.m.

A

Ciudad de México, 8 sep (EFE).- El Gobierno de México aumentó el gasto neto total a 9,02 billones de pesos (unos 530,000 millones de dólares) para 2024, lo que significó un crecimiento real del 7.1 %, en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado en 2023, esto según el Paquete Económico para 2024 presentado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ese presupuesto para el año próximo, poco más del 67.6 % se destinará al gasto identificado con el desarrollo social, equivalente a 4.3 billones de pesos (252,000 millones de dólares), donde destacan los apoyos económicos gubernamentales.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el Paquete Económico 2024 prioriza la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como salud, seguridad y educación.

Esto, dijo, con la finalidad de favorecer el bienestar económico y social, “bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto”.

Ramírez de la O detalló que se destinarán más de 727,000 millones de pesos (unos 42.700 millones de dólares) a los principales programas sociales, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la pensión para adultos mayores, que tendrá un aumento del 25 % en 2024, según ha adelantado el mandatario mexicano

Además está programas como la pensión para personas con discapacidad permanente y Sembrando Vida, fertilizantes, producción para el bienestar, precios de garantía a a diferentes granos y el fortalecimiento del sector educativo a través de becas.

El gasto para la protección social, donde se encuentran los programas sociales de López Obrador, será de 2.6 billones de pesos (152,000 millones de dólares), superior en un 12 % real comparado con el monto establecido en el PEF 2023.

“De esta manera, se siguen fortaleciendo los programas sociales, dotándolos de recursos para entregarlos de manera directa y sin intermediarios”, señaló el titular de la SHCP.

Entre sus estimaciones, el Gobierno mexicano prevé una caída del 1.8 %, respecto de los ingresos aprobados para 2024 por 7.3 billones de pesos (431,000 millones de dólares), impulsada principalmente por una reducción en los ingresos petroleros del país que proyecta dejar de exportar crudo para atender su demanda doméstica.

Esto generará un déficit presupuestario para el Gobierno de México para 2024 de 1.9 billones de pesos (109,000 millones de dólares), equivalente a un alza del 4.9 %, el mayor desde 1988.

El paquete económico tendrá que recibir el aval del Senado y de la Cámara de Diputados de México en el caso de cambios a las leyes de Ingresos de la Federación, del Código Fiscal federal, y los criterios de política económica y fiscal.

En tanto, será responsabilidad exclusiva de la Cámara Baja aprobar el presupuesto de egresos de 2023 a más tardar el próximo 15 de noviembre, como marcan los tiempos de las leyes mexicanas.