Gobierno disminuye blindaje de vehículos

El segmento que está creciendo en cuanto al blindaje es la IP

Gobierno disminuye blindaje de vehículos

A-AA+


Ciudad de México.- Pese a que la violencia contra funcionarios públicos se ha incrementado, el gobierno ha reducido su participación en el parque total de vehículos blindados, según el Consejo Nacional de Industria del Blindaje.

Actualmente, 70% de los vehículos blindados corresponde a particulares o empresas privadas y 30% al gobierno, cuando hace dos años era 60% y 40%, respectivamente, y en algunos momentos llegó a ser 50% y 50%.

Joseph Buchsbaum, presidente del Consejo Nacional de Industria del Blindaje, indicó que la delincuencia le ha ganado terreno a la autoridad y en el reciente proceso electoral varios candidatos sufrieron algunos ataques.

“El segmento que está creciendo es la iniciativa privada, pues ya viene en el paquete de prestaciones de ciertas empresas un vehículo blindado”, explicó.

En lo que va del año, el blindaje de vehículos en México se incrementó 10% y las zonas de mayor demanda son la Ciudad de México, por tamaño, así como Veracruz y Puebla, donde han aumentado los niveles de violencia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automóviles (AMBA), este año se equiparán 3 mil 300 vehículos. Un nivel aún bajo en comparación con países como Colombia y Brasil, donde el número de vehículos blindados es más alto.

Los vehículos más blindados en México son las camionetas tipo SUV y Suburban, pero también hay demanda por proteger sedanes como Passat, Accord, Serie 3 y 5 de BMW y Mercedes Benz.

De acuerdo con AMBA, el costo de blindar un vehículo en México es de aproximadamente 35 mil dólares, el doble que en Brasil.