Gobierno se alista ante las redadas

Consulados y sedes diplomáticas ofrecen asesoría a los connacionales en EU

Gobierno se alista ante las redadas

Ciudad de México.- Para hacer frente a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo redadas y deportaciones en contra de inmigrantes este domingo, el gobierno de México instruyó a sus 50 consulados y sedes diplomáticas en ese país -que sí laborarán este fin de semana- a utilizar su fondo de contingencia, que es, en promedio, de 2 millones de dólares.

Además, activó un equipo de 400 abogados y reforzó la campaña Conoce tus Derechos para evitar violaciones a las garantías y derechos de los connacionales en la Unión Americana. Esta campaña, además de informar sobre cómo proceder ante una eventual detención y conocer las garantías que amparan a los mexicanos en el exterior, hace hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas como designar a tutores si las familias son separadas.

Los consulados de México en Estados Unidos, principalmente en las regiones que tienen la mayor amenaza, reforzaron los talleres y pláticas para connacionales, en las que dan tips sobre cómo reaccionar si aparece un agente migratorio en sus casas.

Los cónsules y personal de protección dedicaron tiempo a dar entrevistas a medios de habla hispana para lograr que el mensaje llegue a los mexicanos. 

Ante el anuncio de las redadas de este domingo en suelo estadounidense, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no podrían realizarse porque la República está cumpliendo con el plan migratorio para disminuir el flujo de migrantes.

"Es algo que puede pasar, pero no está confirmado y si se diera [el caso] tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes", afirmó el presidente.