Gobierno ubica a más de 34 mil personas “desaparecidas” en padrón
La Estrategia de Búsqueda se implementó desde el pasado 1 de mayo
Foto: Archivo
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó la mañana de este jueves todos los detalles de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, la cual se implementó desde el pasado 1 de mayo de 2023, y arrojó 16 mil 681 personas localizadas y 17 mil 843 ubicadas, es decir, un total de 34 mil 524.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que durante el arranque del proyecto “inició una campaña con mentiras” de que “se estaba manipulando el registro” y que “de lo que se trataba era de borrar desaparecidos“; sin embargo, aclaró que no están “desapareciendo desaparecidos” y que “no se ha borrado ni se borrará ningún registro“.
“Los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y la localización de las personas desaparecidas. Desarrollamos acciones con distintas instituciones a nivel nacional, con bases de datos como lo muestra el Jefe de Gobierno [Martí Batres] y haciendo un llamado a la ciudadanía para que pueda coadyuvar con mayor información que nos permita continuar con la localización”, dijo la funcionaria.
Desde Palacio Nacional, explicó que se tomó como base la Metodología de Búsqueda Generalizada que desarrolló y probó el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que el paso uno consistió en revisar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. “110 mil 964 era la base de datos respecto a los registros con corte al 22 de agosto de 2023”, apuntó.
De acuerdo con Alcalde Luján, dicha cifra fue publicada por la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla I. Quintana Osuna, quien confirmó el pasado 7 de noviembre que su renuncia se debió a diferencias sustanciales en cuanto a la forma y la finalidad del proceso de actualización del Censo de Personas Desaparecidas, pues se involucraba a personal de la Secretaría de Bienestar sin especialización, había falta de transparencia, y lo más grave, afirmó, se estaba realizando con la intención de “reducir” el número de registros.
“A partir de aquí empezamos a trabajar. Lo primero, como dice la metodología, era confrontar con registros administrativos, con bases de datos. Se confrontaron más de 895 millones de registros para hacer este cruce de bases de datos”, indicó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
Entre los registros administrativos consultados para el cruce masivo de información, se utilizaron los correspondientes a la vacunación contra COVID, el Padrón Único de Beneficiarios, datos de los gobiernos estatales, la base de Plataforma México, cifras del Registro Nacional de Población (Renapo), y el control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También se empleó información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE), el El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras dependencias.
Cifras minimizan crisis: Centro Prodh
"Acotar en 12 mil 377 el número de personas desaparecidas minimiza una crisis mucho mayor", señala el Centro Prodh respecto a las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) presentadas hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la ONG aplaude que el gobierno federal esté al tanto de la crisis de desaparecidos al transparentar cifras actualizadas del RNPD, califica de preocupante el hecho de que el Estado clasifique a 79 mil 955 personas como "ubicadas", "sin datos suficientes para identificar" y "sin indicios para la búsqueda", pues consideran que esto significa, que a nivel federal, se dejaron de emprender acciones de localización dejando la búsqueda en sus familias.
Centro Prodh apunta que, contrario a lo dicho en la mañanera, las deficiencias del censo se atribuyen a las autoridades, que desde la aprobación de la Ley General en 2017, tenían el deber de llenar el registro con diligencia.
"Esfuerzos como el de la revisión del registro deberían orientarse, más bien, al funcionamiento de herramientas para revertir la falta de identificación de cuerpos y restos como el Banco Nacional de Datos Forenses.
"La crisis de desapariciones continúa. No es una herencia del pasado, es herida del presente", apuntó la organización.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias