logo pulso
PSL Logo

Grupo armado rapta a edilesa de Cotija, Michoacán

La panista fue interceptada en Zapopan, Jalisco por miembros del CJNG

Por El Universal

Septiembre 25, 2023 03:00 a.m.

A

COTIJA, Mich. - La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, a manos de un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los informes de fuentes federales señalan que la alcaldesa michoacana había viajado a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares.

El sábado, Sánchez Figueroa acudió a una cita médica a la capital jalisciense y al salir, fue de compras con sus familiares (mujeres), a la Plaza Antares.

Los reportes indican que entre 6 y 7 de la tarde, la presidenta municipal panista y sus acompañantes, tomaron un automóvil de alquiler e iba rumbo a su hotel. En la esquina de las avenidas Patria y Vallarta, a la altura de la colonia Arcos Zapopan, varios sujetos armados se les emparejaron.

Se trata de motociclistas y los tripulantes de un vehículo, quienes, con fusiles de asalto en mano, obligaron a Yolanda Sánchez y a uno de sus familiares a bajar.

Una de las acompañantes alcanzó a huir en el taxi y la otra fue aventada en un parque de la zona, pero la alcaldesa michoacana, fue subida al vehículo del grupo armado.

La Fiscalía de Jalisco resguardó a los dos familiares de la presidenta municipal liberadas e inició las investigaciones con sus homólogos de Michoacán.

Las fuentes de seguridad consultadas confirmaron que Yolanda Sánchez Figueroa, no traía escoltas, a pesar de que ya había sido amenazada por esa organización criminal.

En abril de este año, la presidenta municipal de Cotija empezó a recibir constantes amenazas del CJNG, para que cediera el espacio de Seguridad Pública a policías estatales coludidos con ese cártel.

Identifican posible ruta de autos en secuestro

Autoridades de Jalisco dieron a conocer avances en la investigación por la privación de la libertad de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, las cuales destacaron que lograron identificar la ruta y vehículos participantes, además de que la funcionaria ya había sufrido amenazas y agresiones anteriores.
El Coordinador de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez, y el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez en un mensaje difundido en redes sociales oficiales señalaron que mantienen comunicación con autoridades estatales (Michoacán) y federales.
Tras revisar los videos del C5 y particulares, indicaron, se logró establecer la posible ruta de los vehículos participantes en la privación ilegal de la libertad de la alcaldesa, quien ya había sufrido amenazas y agresiones previas.
Por último, se indicó que el operativo de búsqueda se mantendrá de forma permanente.
Grupo armado del CJNG se lleva a alcaldesa de Cotija
La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, a manos de un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los informes de fuentes federales señalan que la alcaldesa michoacana había viajado a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares.
El sábado Sánchez Figueroa acudió a una cita médica a la capital jalisciense y al salir, fue de compras con sus familiares (mujeres), a la Plaza Antares.
Los reportes indican que entre 6 y 7 de la tarde, la presidenta municipal panista y sus acompañantes, tomaron un automóvil de alquiler e iba rumbo a su hotel.
En la esquina de las avenidas Patria y Vallarta, a la altura de la colonia Arcos Zapopan, varios sujetos armados se les emparejaron.
Se trata de motociclistas y los tripulantes de un vehículo, quienes, con fusiles de asalto en mano, obligaron a Yolanda Sánchez y a uno de sus familiares a bajar.
Una de las acompañantes alcanzó a huir en el taxi y la otra aventada en un parque de la zona, pero la alcaldesa michoacana, fue subida al vehículo del grupo armado.