Guanajuato sigue siendo el más violento

En febrero se contabilizaron 2 mil 796 muertes violentas, 79 menos respecto a enero: SESNSP

Guanajuato sigue siendo el más violento

A-AA+

Ciudad de México.- Las víctimas de homicidio doloso disminuyeron apenas 1.9% en febrero si compara con enero de este año.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el mes pasado se contabilizaron un total de 2 mil 796 muertes violentas contra las 2 mil 875 de enero, lo que significa 79 menos.

En diciembre, el primer mes del gobierno lopezobradorista, se registraron 2 mil 875 muertes violentas; enero, 2 mil 853; febrero, 2 mil 796.

Guanajuato se mantiene como el estado más violento del país al sumar 340 muertes violentas en febrero. En esa entidad, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se disputan el control del huachicol, secuestros y extorsión.

En coordinación con autoridades estatales, la Marina y la Policía Federal lanzaron hace unas semanas una dura ofensiva contra el líder del grupo criminal Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, “El Marro”.

Las fuerzas federales han detenido a varios de sus presuntos operadores y congelado al menos 17 cuentas bancarias relacionadas con la organización, que opera el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celeya, Villagrán y Los Apaseos.

A Guanajuato le siguen Jalisco, con 262 personas asesinadas en febrero; Estado de México, 235; Baja California, 195; Chihuahua, 173; Guerrero, 153; Michoacán, 148; Puebla, 136.

Colima ocupa el primer lugar en víctimas de homicidios doloso por cada 100 mil habitantes, con 6.7; después están Guanajuato, 5.7; Baja California, 5.3; Morelos, 4.7; Chihuahua, 4.5.

Según el informe de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la tendencia de homicidios dolosos tenía un comportamiento inercial ascendente desde la anterior administración, mismo que, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha disminuido paulatinamente.