logo pulso
PSL Logo

Guerra contra el narcotráfico en el Gobierno de Calderón fue “un error grave”: AMLO

Por SinEmbargo.mx

Julio 04, 2022 01:15 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) al asegurar que el declararle la guerra al narcotráfico fue “un error grave”.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que no cambiará su estrategia de seguridad en el país, pues consideró que no se puede enfrentar la violencia con más violencia.

“En el tema de la violencia nosotros estamos convencidos de que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Estamos convencidos de que la paz es fruto de la justicia. Y estamos convencidos de que fue un error grave, un crimen, el haber declarado la guerra a la delincuencia al inicio del Gobierno de Calderón”, expresó.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que su Gobierno mantiene el diálogo con la gente y dijo que se deben atender las causas de la violencia.

“Nosotros somos humanistas, nosotros sostenemos que el ser humano no es malo por naturaleza, sino son las circunstancias que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, que tenemos que atender las causas de la violencia”.

López Obrador agregó su Gobierno está actuando para enfrentar a la violencia y destacó que hay mejores resultados ahora que en administraciones anteriores: “Para que quede así claro, desde que estamos en el Gobierno hay una reducción de 30 por ciento de delitos del fuero federal, hasta en homicidios que es fuero común tenemos una reducción del cinco por ciento, lo más difícil que encontramos, pero también la polítiquería está queriendo hacer campaña en contra, con estos temas”.

Al presidente López Obrador le molesta que Calderón hable de temas de crimen organizado sin aclarar a quién consultó antes de lanzar una guerra militarizada contra los cárteles de la droga, la cual dejó miles de muertos y desaparecidos. Por ello, culpa al expresidente por los altos índices de violencia y el descontrol en las bandas de criminales; también a las políticas públicas del neoliberalismo que llevaron al abandono de las clases bajas y con pobreza extrema, tanto en las ciudades como en el campo.

Además, López Obrador ha considerado en varias ocasiones que el exmandatario Felipe Calderón debe dar una explicación al pueblo de México sobre las acusaciones en contra de Genaro García Luna, quien es señalado de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.