logo pulso
PSL Logo

Habrá diálogo con padres de 43 normalistas, pero sin intermediarios: AMLO

Descarta presentar denuncia por daños a Palacio Nacional

Por El Universal

Marzo 07, 2024 10:43 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Tras calificar como un "acto vulgar de provocación" la irrupción de ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que claro que habrá diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero sin intermediarios.
"Claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con las mamás y los papás, no me dan confianza los intermediarios, porque tengo pruebas que por un lado cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres, promovieron un juicio para liberarlos, a los que había participado en la desaparición de los jóvenes".
En conferencia de prensa, en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria Tamaulipas, el titular del Ejecutivo recordó que cuando se tomó la decisión detener al exprocurador Jesús Murillo Karam, los abogados de los padres, los de derechos humanos, los de la CIDH de la OEA, se inconformaron de manera increíble.
El presidente López Obrador dijo que le llamó mucho la atención que hace una semana cuando empezaron con actos de provocación en la FGR, la Lotería Nacional, a romper vidrios en la SEGOB y se ponen en plantón enfrente de Palacio Nacional.
Señaló que antier llegaron como seis camiones más y quisieron entrar por la fuerza a Palacio Nacional para dar nota a los medios que están al servicio del conservadurismo que no quieren que continúe la transformación.
"Es muy claro. Cuando se había visto que quisieran tumbar la puerta de Palacio Nacional, nosotros no reprimimos, no desaparecemos a nadie, no torturamos a nadie, no somos represores, porque la inconformidad, porque se sentían los dueños de México y se dedicaban a robar", acusó.

Portazo a PN fue un "vulgar acto de provocación": AMLO
Al afirmar que hubo "mano negra", el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un vulgar acto de provocación", el que ayer un grupo de jóvenes normalistas de Ayotzinapa hayan derrumbado una puerta de acceso de Palacio Nacional.
Afirmó que sus adversarios están desesperados, y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer miércoles.
Calificándolo como "un coctel de provocadores" acusó que en el movimiento de demanda de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos "se han montado" grupos de derecha, conservadores, incluso partidos políticos que están en contra de su gobierno, y organismos internacionales.
El mandatario federal aseguró que su gobierno no caerá en ningún acto de provocación.
"En estas acciones hay `mano negra´, que son actos de provocación que eso fue lo de ayer: un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer e ninguna provocación.
"Están nuestros adversarios desesperados, y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer".
El presidente López Obrador reconoció que es muy justa la demanda de los padres y madres de los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pero denunció que se han montado en este caso grupos de derecha conservadores, incluso partidos políticos que están en contra de la transformación.
"Hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos. Es un coctel de provocadores, que están en contra de la transformación. Entonces por eso no vamos a caer en ninguna provocación", dijo en conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"Está por verse si irrupción fue hecha por normalistas o porros"
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está por verse si fueron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa quienes llevaron a cabo la irrupción violenta ayer miércoles en donde derrumbaron una puerta de Palacio Nacional, porque, indicó, "en una de esas" fueron "mercenarios, porros".
El mandatario federal señaló que en esta acción hubo personas "muy grandes casi como mi edad, veteranos"
"Si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa que todavía está por verse si fueron los estudiantes porque en una de esas, es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber.
En conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente López Obrador señalo que si realmente fueron estudiantes quienes participaron en esta acción a que no se dejen manipular, pues esos actos son contrarrevolucionarios a favor de conservadores.
"Pero si fueron los jóvenes de Ayotzinapa les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario, que es actuar como `contras´ a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y han explotado, le han robado al pueblo".
"Que no se dejen manipular si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber, porque ahí había unos que están muy grandes, así como de mi edad, veteranos. Hay que ver quiénes eran", dijo.

"Me huele más a PRI": AMLO sobre portazo en Palacio Nacional
Al manifestar que "me huele más a PRI", el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el PRI y todo el bloque opositor, así como organizaciones internacionales de derechos humanos, tuvieron que ver en la irrupción violenta de ayer en donde jóvenes de Ayotzinapa derrumbaron una puerta de Palacio Nacional.
En conferencia de prensa matutina en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Mandatario federal señaló que todo esto se sabrá "nada más es cosa de tiempo".
"Lo de ayer, por ejemplo, me huele más al PRI", dijo.
"¿Pudo haber sido el PRI cuando dice que pudo haber `mano negra´?", se le preguntó.
"Sí, el bloque conservador en general y las organizaciones. No debe olvidarse que Organismos Interamericana de Derechos Humanos pertenece a la OEA. ¿A dónde van a quejarse en contra de nosotros los dirigentes del bloque conservador? A la OEA. ¿Cómo se llama el director? (Luis) Almagro y esas organogenias pertenecen a la OEA. Pero todo se sabe nada mas es cosa de tiempo".

AMLO descarta presentar denuncia por daños a puerta de PN
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presentar una denuncia por los daños ocasionados a una puerta de Palacio Nacional, luego de que un grupo de normalistas de Ayotzinapa usó como ariete una camioneta de la CFE para ingresar a la sede del Poder Ejecutivo.
"No habrá detenidos y le pedí, de manera respetuosa, a la FGR que no hiciera una investigación, es lo que quieren ellos".
En conferencia de prensa, en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria Tamaulipas, el Jefe del Ejecutivo dijo que no habrá denuncia y que si tengo información de quienes participaron la dará a conocer en la "mañanera".
"Hay bastantes imágenes, ahora la vida pública es más publica, no sé si sea cierto, pero ayer estaba viendo una foto de los estudiantes y no se sí sean estudiantes, pero todos con tenis nuevecitos, no diré la marca para no hacer propaganda, pero tenis nuevecitos, quiero saber quién pompó, vamos a saber cómo estuvo".
Señaló que en el plantón de los padres de los normalistas había camiones y un día antes llegaron seis, "a ver si fueron secuestrados los camiones o quien pagó los camiones, esto no lo va a decir la gente de Guerrero y ahí vamos a ir conociendo la verdad, la verdad es lo que nos hace libres".
El presidente López Obrador aseguró que la puerta de madera del histórico inmueble será arreglada con a través de una "cooperación y será voluntario", de los servidores públicos para componer la puerta".