logo pulso
PSL Logo

Hacinados iban 350 migrantes en tráiler

Fueron localizados por agentes del INM deshidratados en la caja del tractocamión, en Veracruz

Por EFE

Septiembre 15, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó este jueves a 350 migrantes de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler, según notificó la instancia en un comunicado.

El organismo comunicó que en una caseta de cobro entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, en Veracruz, agentes le marcaron el alto al conductor de dicho transporte de carga y detectaron, mediante rayos gamma, la presencia de personas al interior de la caja.

Personal del Instituto Nacional de Migración así como elementos de seguridad escucharon gritos y golpes, por lo que abrieron la puerta posterior y, al abrirla, los migrantes retiraron una mampara que les impedía tomar aire.

“En una zona de seguridad, la autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador”, indicó el INM en un comunicado.

Los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Mientras que las autoridades llevaron a las personas adultas a una sede del INM en el estado para iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México, señaló el organismo de gobierno.

Rescatan a 21 en Jalisco

Elementos del Ejército encontraron a 21 migrantes que presuntamente estaban privados de su libertad en San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco.

Según la información proporcionada por las autoridades estatales, los hechos ocurrieron el domingo pasado cuando los militares hacían labores de patrullaje en dicho municipio.

Detectaron varios vehículos que les parecieron sospechosos y comenzaron a seguirlos; de pronto uno de esos autos cerró el paso a los militares para evitar que los siguieran, pero los soldados lograron continuar con la persecución, y así dieron con una finca en la que encontraron a 21 personas, entre ellas, ocho nacionales de Colombia y uno de Guatemala.

“Lo que argumentan es que, por conducto de engaños, iban a ser cruzadas a Estados Unidos con la promesa de una oferta laboral”, señaló el coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez.

Explicó que tras la ubicación de este grupo, se dio aviso al Instituto Nacional de Migración (INM), que inició el proceso para regresar a los extranjeros a sus países de origen.