Hallan 10 cuerpos en un canal de Jalisco

Los restos humanos, en bolsas de plástico negras, flotaban en el canal de Ixtlahuacán

Hallan 10 cuerpos en un canal de Jalisco

Guadalajara, Jal.- Al menos 10 cuerpos fueron localizados este jueves al mediodía en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde desde el pasado 2 de marzo se reforzó la seguridad con más de mil elementos militares, federales y estatales que forman parte de las Bases de Operaciones Interinstitucionales.

Una llamada al 911 alertó a las autoridades de la presencia de varias bolsas negras con restos humanos flotando en un canal pluvial, por lo que policías municipales acudieron al lugar para verificar los hechos. Al llegar al sitio, los policías confirmaron la presencia de varios bultos y acordonaron la zona para esperar la llegada de peritos forenses.

Hasta ahora la Fiscalía de Jalisco no ha emitido información al respecto porque los trabajos de rescate de los cadáveres continúan en la zona, sin embargo, de forma extraoficial se habla de que podría haber al menos 10 cuerpos, pues se localizaron más bultos sumergidos en el canal.

Este hallazgo ocurre a menos de una semana de que fueran localizados los cuerpos de siete personas asesinadas en el municipio de San Diego de Alejandría, en la región de Los Altos de Jalisco, límite con Guanajuato.

Además durante este jueves se registraron siete asesinatos más en la ciudad, el primero de ellos en el municipio de Tlajomulco, donde por la mañana se reportó la presencia de un cuerpo desmembrado. Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar, en la colonia El Zapote, y encontraron el torso de una persona sin extremidades ni cabeza.

Más tarde, en Zapopan, se localizaron restos humanos semienterrados en el poblado Venta del Astillero. Cuando los peritos forenses trabajaban en la recuperación de esa osamenta, localizaron otros dos cuerpos.

La Policía de Guadalajara informó que en la colonia Magaña una persona fue agredida a tiros y falleció dentro de un domicilio particular. Las autoridades también informaron del asesinato de una más en Tonalá y otra en Tlaquepaque, ambas murieron cuando recibían atención.

A pesar de este tipo de hechos, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ha señalado que el índice de homicidios dolosos en la entidad no se ha incrementado de manera preocupante y asegura que se ha logrado contener la violencia en el estado.