Hay mandatarios que gobiernan por tuit “o desgobiernan”: Ebrard

Hay mandatarios que gobiernan por tuit “o desgobiernan”: Ebrard

A-AA+

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que las nuevas tecnologías han permitido la posibilidad del contacto directo entre quienes gobiernan y la sociedad, pero hay literalmente mandatarios que gobiernan por tuit “o desgobiernan”.

En la ceremonia de toma de protesta de Lealtad y Servicio a nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano, el funcionario les hizo ver que vivirán un mundo “muy interesante”, con un cambio de hegemonías, con otro diseño y equilibrios o desequilibrios globales.

Dijo que se tendrá que intensificar la presencia de México en Estados Unidos, pero a la vez se extenderá más en el mundo, y pronto habrá más embajadas en regiones que interesan al país y donde no se tenía una agenda.

Mencionó que los nuevos integrantes del Servicio Exterior tienen una gran oportunidad por delante, porque México tiene un futuro promisorio.

“Todo va a tener que mejorar. No digo porque sea el destino, sino porque todos los procesos que México ha llevado a cabo con muchas personas que han participado, nos llevan a un país que va a encontrar un peso cada vez mayor en el mundo”, expresó.

Sostuvo que les tocará diseñar, estar en contacto, repensar la presencia de México en el mundo y discutir con otros; así como informarse y definir las cosas que se pueden hacer mejor.

Afirmó que cada uno tiene un mérito propio, porque se trata de un servicio civil, que se realiza por lealtad, amor a México y esfuerzo, capacidad de estudiar y prepararse.

Agregó que los nuevos integrantes representan la renovación del Servicio Exterior Mexicano, la expansión de la presencia del país en el mundo y el fortalecimiento de la cancillería.

Dijo que la dependencia está recuperando cada vez más atribuciones respecto a la relación de México con el exterior, pues hubo un tiempo en que le retiraron todas las facultades de carácter económico “y entonces nos dijeron: ustedes, cancillería, hablen de política, no hablen de economía”.

En cambio, dijo que ahora, con todos los embajadores, el primer tema que recibe es el económico, el segundo turístico y el tercero es en qué quieren que se les apoye en la ONU o qué votos necesitan.

“Es raro que venga un embajador o embajadora con otro orden del día, si ocurre, yo les aviso”, expresó. y dejó en claro que la cancillería tiene ahora potestades en cuanto a economía, promoción económica, turística y la imagen de México en el exterior, “que antes se dijo: eso va a ser una marca”.

Resaltó que el nuevo personal llega en un momento en que las responsabilidades de la Secretaría crecen mucho y les tocará implementarlo, por lo que no pueden ser ni son una generación conservadora, o “no estarían aquí”.

“Pero menos lo pueden ser cuando están cambiando en el mundo las hegemonías primordiales, los equilibrios políticos, la geopolítica, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene más peso y cuando a México le va a ir mejor”, subrayó.