logo pulso
PSL Logo

Hipotecas, las más caras desde 2022

Por El Universal

Julio 14, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los créditos hipotecarios se encarecieron ante la mayor demanda que trae consigo la modalidad de cofinanciamiento del Infonavit y el precio más alto de los inmuebles, dijeron expertos.

Al otorgar préstamos para adquirir casa o departamento, los bancos, Sofoles y Sofomes reguladas cobraron en mayo una tasa promedio de 11.55% y se trata del interés más alto desde diciembre de 2022, así como el segundo mayor en 11 años.

Sin embargo, hay instituciones que llevan más de un año cobrando una tasa máxima de 22.75% anual, la mayor desde que hay registros en el Banco de México (Banxico), a partir de 2004.

Para determinar los intereses que cobran por las hipotecas, los bancos utilizan la tasa referencial de Banxico, que bajó de 11.25% a 11% en marzo pasado, y la expectativa es que disminuya a 10.75% el mes próximo, según la más reciente encuesta que Citigroup aplicó a 34 instituciones privadas.

La mayoría de los bancos centrales mantienen altos tipos de interés para combatir la inflación, lo que encarece el crédito a la vivienda y genera efectos indirectos en el mercado de alquiler, aunque las hipotecas en el país no reaccionan inmediatamente a la evolución de la tasa de Banxico, ya que hay un rezago de tres a seis meses, explicó Leonardo González, country lead en México de Algorym, empresa de ciencia de datos y machine learning.

En su opinión, la situación frustra a los jóvenes, cuya posibilidad para tener un inmueble propio se volvió casi imposible, pues se requieren ingresos demostrables por cerca de 50 mil pesos mensuales para una hipoteca promedio, lo que genera una espiral de demanda y un incremento en los precios de las viviendas.