Hoy, fuertes lluvias en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y SLP por remanentes de Fernand: Conagua

Hoy, fuertes lluvias en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y SLP por remanentes de Fernand: Conagua

A-AA+

La tormenta tropical Fernand, tras tocar tierra la víspera en Tamaulipas, y degradada a baja presión remanente, seguirá causando lluvias fuertes en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, lo que genera crecida de canales y ríos, por lo que el Ejército aplicó el Plan D-NIII-E.

En su pronóstico de esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, pronosticó para las próximas horas lluvias puntuales fuertes en los estados mencionados, así como en San Luis Potosí.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo de las lluvias provocadas por Fernand, elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E, en su Fase de Prevención, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De esta forma, pese a que se puede considerar que el momento más crítico en Tamaulipas ha pasado, de acuerdo con información preliminar de Protección Civil estatal, siguen las labores de apoyo a la población por las fuertes lluvias que ocurrieron, que se prevé continuarán.

Autoridades de la dependencia informaron que los reportes más importantes por la cantidad de lluvia a causa de Fernand en el estado, fueron en el municipio de San Fernando -en la zona del impacto del fenómeno en la costa de Tamaulipas-, de 150 mm en 24 horas, pero que sería benéfico para el sector agropecuario.

En tanto, la Secretaría de Educación informó que este jueves se reanudarán las clases y labores educativas de manera normal en la entidad.

Mientras, en Nuevo León, no obstante que el fenómeno causó diversas afectaciones, inundaciones y dejó un desaparecido, también se reportó que con los escurrimientos por las lluvias, se beneficiará al sector agropecuario y se recargarán las presas.

La víspera, tras la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas del estado, autoridades informaron que se declaró emergencia en once municipios, además de que se instalaron 176 albergues para resguardar a más de 249 mil habitantes de las comunidades más afectadas por Fernand.

Señalaron que ante las intensas lluvias, se amplía la suspensión de clases en todos los niveles de la entidad para hoy.

Protección Civil estatal informó que hay importante crecimiento de niveles de agua en cauces de arroyos y presas del estado. En Monterrey, el río Santa Catarina llegó al nivel de la calle la víspera, por lo que fue cerrada la vialidad en carriles exprés de las avenidas Constitución y Zaragoza, en esta ciudad.

En redes sociales, fueron subidos videos donde se observan cascadas en los cerros de Topo Chico y en el de las Mitras, a causa de las lluvias intensas.

El desfogue en la presa La Boca, en Santiago, continúa luego de que la víspera el gobierno de Nuevo León anunció que, a petición de la Comisión Nacional del Agua, abrirían las compuertas tras las intensas lluvias ocurridas durante las últimas horas en el estado.

En tanto, en Coahuila, ante la contingencia por las lluvias de las últimas horas y al pronóstico para las próximas, la Secretaría de Educación Pública estatal decretó la suspensión de clases en todos los niveles en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe para este jueves.

San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas no reportaban incidentes importantes hasta el momento, sin embargo, autoridades estatales señalaron que se mantiene un monitoreo constante en las entidades a fin de evitar riesgos por las lluvias.