“Huelga dejó a la UAM en el desprestigio”

“Huelga dejó a la UAM en el desprestigio”

A-AA+

Ciudad de México.- En el proceso de la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hubo enemigos interesados en el poder dentro de la institución y en participar “de alguna manera” en ella, afirmó el rector de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro.

En entrevista con El Universal, el rector de la UAM señaló que no ha identificado cuáles son estas fuerzas, pero que son “internas y externas”. Lamentó que el conflicto laboral se haya politizado, porque, comentó, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) tuvo peticiones que no tenían “interés laboral legítimo”.

¿Cuál es su balance de la huelga?

- No hemos hecho un análisis de su impacto, pero sí lo tenemos en las funciones sustantivas y [detectamos] un cierto desprestigio. Es el resultado de cualquier huelga: desprestigio entre quienes nos eligen. Teníamos cerca de 108 mil aspirantes, ahora no sé cuántos habrá.

¿Por qué se extendió tanto el conflicto si los trabajadores aceptaron la propuesta inicial?

- Las huelgas se hacen complejas porque en el sindicato hay grupos que tienen diferentes opiniones. Quiero pensar que [en esta ocasión] fue así.